18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Con fondo de 150 MDP, se blinda Gobierno de BCS contra huracanes

Ahora que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temporada de huracanes será más activa de lo normal en el Océano Pacífico, autoridades del Gobierno del Estado de Baja California Sur señalaron que ya están preparadas con un fondo de emergencia en caso de cualquier desastre que pueda provocar algún fenómeno natural este año.

Luego de que el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, expresara su renuencia a mantener el seguro de daños por desastres naturales que dejó su antecesor, el exgobernador, Carlos Mendoza Davis, las autoridades tomaron otras medidas para evitar el pago de este servicio.


Publicidad


En la instalación formal del Consejo Estatal de Protección Civil, Víctor Castro, precisó que este fondo de emergencias cuenta ya con 150 millones de pesos que se aplicarán en situaciones extraordinarias.

Aseguró que por primera vez Baja California Sur tiene un fondo estatal y que es mejor que no se utilice para que siga creciendo.

Este recurso extraordinario proviene del 1 por ciento de la recaudación de impuestos por hospedaje, también agregarán un porcentaje de los excedentes turísticos.


Publicidad

 


“Es importante que vayamos teniendo estos recursos para cualquier eventualidad. En esta parte el Presidente de la República ha sido muy explícito: en cualquier circunstancia, lo que se ocupe la Federación nos va a respaldar, pero vale más prevenir localmente ante cualquier eventualidad”, subrayó.

Hasta la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades estatales se respaldaban en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en caso de cualquier contingencia.

Durante la temporada de huracanes 2022 se registraron reclamos y señalamientos por falta de operatividad oportuna para atender las contingencias que provocaron “Kay” y la tormenta “Javier” en el norte de la entidad.

“Estamos buscando la manera de tener las despensas, prever con tiempo todo lo que ocupan los albergues y que no nos sorprenda nada. Yo espero que tengamos los insumos necesarios preparados”, comentó el gobernador sobre los preparativos de este año.

Cabe recordar que la Conagua pronosticó la formación de hasta 22 fenómenos meteorológicos entre mayo y noviembre de 2023: de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1-22; y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 o 5.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas