19.8 C
Tijuana
lunes, julio 22, 2024
Publicidad

Analizará gobierno de BC independencia de CLB y creación de grupo élite anti desapariciones 

“Estamos analizando todas las posibilidades” fue lo que contestó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda cuando se le cuestionó sobre la exigencia de algunos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas para que la Comisión Local de Búsqueda sea independiente de la Secretaría General de Gobierno del Estado y se cree un equipo de élite para la investigación de personas desaparecidas.

El pasado viernes 9 de junio algunos especialistas, académicos, familiares de personas ausentes y colectivos presentaron una propuesta para crear la Ley Estatal de Desaparición Forzada en Baja California, donde destaca la intención de separar la Comisión Local de Búsqueda de Personas de la Secretaría General de Gobierno; así como la creación de un grupo de élite para la investigación de desapariciones, tal y como ocurrió con el grupo antisecuestros.

Al respecto la mandataria municipal respondió “el lunes -12 de junio- tengo una reunión, convocamos a todos los colectivos del Estado con la idea de escucharlos a todos. Hay aproximadamente 22 colectivos en Baja California, cuando entré eran alrededor de 16. Han ido creciendo los colectivos, se han ido atendiendo a todos; cada colectivo tiene una petición distinta, hay algunos que se unen en la misma petición, pero hay otros que no, hay que evaluar todas las solicitudes y necesidades”.

Según colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Baja California hay más de 20 mil, de las que el 80 por ciento son de Tijuana.

Información de la Fiscalía General del Estado (FGE) refiere que en lo que va de 2023 más de 100 personas han sido desaparecidas sólo en Tijuana.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas