12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Abre Tabasco, sede oficial de Nacionales Conade

Con actividades en deportes en los que históricamente Baja California es considerada potencia nacional -Beisbol, Beisbol 5 y Softbol-, la delegación del “Estado 29” llega al sur de país a buscar medallas. También habrá Ajedrez, Atletismo, Breaking, Basquetbol, Basquetbol 3×3, Futbol Asociación, Judo, Karate, Luchas Asociadas, Taekwondo y Tenis

Aunque las competencias deportivas entre los estados en Juegos Nacionales Conade ya comenzaron desde hace algunas semanas en Nayarit, Morelos, Aguascalientes y Jalisco, Tabasco, principal sede, se puso en marcha el jueves 8 de junio.


Publicidad


La directora general del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET), Jessyca Mayo Aparicio, indicó que se trabaja de forma coordinada con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para que se den las mejores condiciones para el desarrollo del evento.

La entidad albergará las disciplinas de Ajedrez, Atletismo, Breaking, Basquetbol, Basquetbol 3×3, Beisbol, Beisbol 5, Futbol Asociación, Judo, Karate, Luchas Asociadas, Taekwondo y Tenis.

Agradeciendo a todas las dependencias de gobierno que dentro de sus competencias se encuentran colaborando para que el evento sea memorable, la funcionaria afirmó:


Publicidad

 


“El gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, ha sido un gran impulsor para hacer de 2023 el año del deporte tabasqueño. Ha destinado esfuerzos importantes para el estímulo de los atletas, el fortalecimiento de los entrenamientos y las prácticas de alto rendimiento, el equipamiento y apoyo a centros deportivos y está comprometido en la mejora de las instalaciones deportivas que serán los espacios de competencia”.

Respecto a las sedes que albergarán las 14 disciplinas, José Lorenzo Muñoz Valdés, director de Deporte del INJUDET, expuso que entre las gestiones para recibir este importante evento nacional, se contempla la Nave 1 del Parque Tabasco para Luchas Asociadas, Judo y Karate; y el Centro de Convenciones de Villahermosa para las competencias de Tae Kwon Do.

En Ciudad Deportiva se albergarían Basquetbol, Basquetbol 3×3, así como otras disciplinas como Tenis, Futbol Soccer Femenil y Softbol, que compartirá sede con Olimpia XXI, complejo deportivo que a su vez albergará Atletismo.

En su debut, Beisbol 5 se llevará a cabo en la explanada del Centenario 27 de Febrero de Ciudad Deportiva. En Breaking se contempla el teatro al aire libre del Parque La Choca, y Ajedrez en el Gran Salón Villahermosa, así como en hotel Holiday Inn Aeropuerto.

El Beisbol, además de Ciudad Deportiva y Olimpia XXI, se desarrollará en el campo Ángel Toledo de Macuspana, Sección 42 de Cd. Pemex y Macultepec.

Precisamente con el objetivo de impulsar y promover al “Rey de los Deportes” en Baja California, el titular del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado (INDE), Érick Morales Elvira, se reunió con el presidente de la Asociación Estatal, Freddy Armando Lugo Valenzuela.

La junta se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, en la cual se abordaron importantes temas como la coordinación para trabajar de la mano en beneficio de “Baja”.

Morales reiteró el compromiso, disposición y apoyo que se brindará a las nuevas generaciones de beisbolistas de Baja California.

“Nos interesa apoyar a los atletas, siempre pondremos el interés de ellos por delante, queremos que el Beisbol siga creciendo en el Estado y para ello es importante trabajar en equipo con las diferentes asociaciones civiles. Freddy está dispuesto a trabajar en equipo por el bien de todos y eso es lo que buscamos”, señaló el ex pugilista.

La Selección Pre Junior 13-14 años clasificó con etiqueta de invicto y campeón del Macro Regional, mientras que la Junior 15-16 cayó en la final de Hermosillo, ante Sinaloa.

Mejor conocido como pelotica de goma, deporte internacional controlado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) desde 2017, Beisbol 5 debuta en el programa nacional. Se trata de un deporte de cinco contra cinco, basado en cuatro esquinas, un juego callejero de Cuba.

La selección estatal realizó sus concentraciones en Ensenada, donde además de las sesiones de entrenamiento, se buscó que los talentos bajacalifornianos comprendieran la normativa del juego y las diferentes estrategias que se requieren para salir ganadores en la máxima justa deportiva juvenil de México.

“Es un nuevo deporte que recientemente forma parte de los Nacionales Conade 2023, es por ello que las categorías Juvenil Menor y Juvenil Mayor están trabajando intensamente con miras a los Nacionales. Para todo México es un deporte nuevo, pero no quitamos el dedo del renglón en los entrenamientos porque queremos que Baja California esté en el podio”, confió Ricardo Meza, presidente de la Asociación Estatal de Softbol. 

En el caso de la pelota blanda, BC logró clasificar a las selecciones Juvenil Menor y Mayor en varonil y la Juvenil Mayor en femenil.

La Juvenil Menor varonil de Jesús “Chuy” Martínez se clasificó invicta, con tres victorias en igual número de partidos; en tanto la Juvenil Mayor femenil, de Rosendo “Chendo” Ruiz, también se fue invicta con tres victorias y un juego que no concluyó por falta de luz ante Sonora.

En Juvenil Mayor varonil de Carlos Palacios, se logró el objetivo con tres victorias y una derrota; selección que tendrá oportunidad de buscar el bicampeonato en la “Tierra del Edén”. La intención era llegar con carro completo a Villahermosa, aunque en el último juego ante Nuevo León, concluyó el sueño de la Juvenil Menor femenil.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas