18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Suman 12 deslizamientos activos en Tijuana

Según el encargado de despacho de Protección Civil Tijuana, Bernardo Villegas, actualmente en la ciudad hay 12 deslizamientos activos, siendo uno de los más graves el del fraccionamiento La Sierra, donde permanecen 12 casas etiquetadas en rojo y 7 en amarillo.

Arnoldo Osorio, habitante de la calle Tarahumara, comentó que aunque temen por su seguridad, sus casas no presentan daños estructurales; a excepción de la calle, que sí tiene fisuras. Hasta ahora, supuestamente Protección Civil le ha dicho que deben realizar un estudio para saber si el polígono de afectación continuará creciendo o no, algo que el hombre señaló que no se ha hecho.


Publicidad


Al respecto, Bernardo Villegas comentó “las fisuras que estaban colindantes a las viviendas desde la última caída no hemos tenido avances importantes. El estudio que estaban realizando era por la cuestión privada, no por parte de Protección Civil. Nosotros ya dimos nuestra opinión técnica sobre el evento”.

Otra afectación que tienen los vecinos de la calle Tarahumara es la falta de agua, sin la que están desde el 27 de marzo, cuando la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) les cortó el suministro a 21 casas debido a que las descargas de agua potable y de drenaje podían acelerar la caída de los edificios.

“Hemos hablado con la Cespt y nos dicen que es un tema de Protección Civil Municipal que no les permite entrar. Vamos con Protección Civil y nos dicen que de parte de ellos no es problema porque desde el principio se les entregó -a la Cespt- cuál era el perímetro de casas afectadas que no tenían que tener servicios”, comentó Arnoldo.


Publicidad

 


De acuerdo con el hombre, supuestamente la paraestatal había quedado en dar servicio a las 21 casas dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, pero hasta la fecha esto no ha sucedido.

El encargado de despacho de Protección Civil Municipal, detalló que si bien recomendó a la comisión suspender el servicio de agua, esto sólo abarcaba al polígono afectado, algo que se le especificó a la paraestatal.

Por su parte, el director de la Cespt, Víctor Daniel Amador Barragán insistió en que “solicitamos vía oficio que se nos delimite el área en la que podemos brindar servicio de forma segura; una vez con esa información, realizaremos las adecuaciones necesarias que permitan restablecer el suministro de agua”.

Otra zona afectada por un deslizamiento es el fraccionamiento Cubillas Sur, donde los vecinos aseguran que el primer derrumbe se dio el 20 de abril de 2022 a causa de una fuga de la Cespt.

“Por una fuga de la Cespt se propició el deslave y posteriormente vinieron las lluvias y se empezó a hacer el deslave. Se hicieron gestiones a la Cespt, al Ayuntamiento, y nada más contestaron que por el Ramo 33 no tenían presupuesto”, comentó Raúl de la Vega, vecino afectado.

Isabel Guzmán, quien tiene su casa en la parte de abajo de donde se encuentra el deslizamiento, manifestó: “Estoy todas las noches sin dormir porque me levanto con cualquier ruido a ver si no está cayendo tierra”.

De este caso, Bernardo Villegas dijo: “Hubo una reunión con las personas del lugar, ya se hizo recorrido en la zona. No ha caído más material, pero sí se recomendó por parte de Protección Civil evitar vibraciones en la zona y evitar el acceso”.

También, el director de Administración Urbana del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Ricardo Guereña abonó que actualmente la Sidurt, IMPLAN, Protección Civil Estatal y Municipal, así como Cespt, SDTUA y DAU están realizando estudios para hacer una propuesta y atender el percance.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas