18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

2 de mayo, último día para hacer declaración anual ante el SAT

El próximo 2 de mayo es el último día para realizar la declaración anual 2022, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y evitar sanciones de hasta 44 mil pesos.

En entrevista con ZETA, Marisol Blanco Orozco, administradora desconcentrada de SAT Tijuana, informó que esta declaración es para Personas Físicas con Sueldos y Salarios o Asimilados y Salarios, Servicios Profesionales, Actividades Empresariales, Cobro de Rentas por algún Bien Inmueble, así como contribuyentes que tienen ingresos por dividendos o intereses, Enajenación o Adquisición de Bienes y por Régimen Simplificado de Confianza.


Publicidad


La Administradora precisó que las personas físicas que tengan un saldo a favor mayor a 10 mil pesos, deberán utilizar la firma electrónica, mientras que para quienes lo tengan menor a esta cantidad podrán hacerlo sólo con su contraseña.

Las deducciones personales que van a estar precargadas en el formato digital son los honorarios médicos, dentales y hospitalarios; consulta con nutriólogo o psicólogo, donativos, gastos médicos por incapacidad o discapacidad, aportaciones complementarias, prima por seguros de gastos médicos mayores y colegiaturas y transporte escolar.

Además de lentes ópticos con costo máximo de dos mil 500 pesos; gastos funerarios e intereses por créditos hipotecarios.


Publicidad

 


Blanco Orozco comentó que de no realizar la declaración anual 2022 en tiempo y forma, se podría hacer acreedor de una multa, “con fundamento en el Artículo 81, Fracción I, y estamos hablando de mil 810 a 44 mil 790 pesos”.

Añadió que es común que los días previos a que finalice el periodo para hacer este trámite, aumente el tráfico en la página www.sat.gob.mx; sin embargo, garantizó que contará con un buen funcionamiento, “se están tomando las previsiones necesarias desde antes del inicio de campaña, y en todo este periodo de presentación, no se ha recibido ningún tipo de problema relacionado con que el sistema esté colapsando o el tráfico de información”.

La funcionaria federal sugirió utilizar las distintas herramientas para el llenado de su declaración, orientación o esclarecer dudas en caso de tenerlas, incluyendo acudir de forma presencial a las oficinas.

“Si los contribuyentes tienen alguna duda al presentar su declaración, es importante que conozcan que pueden orientarse a través de marcar SAT 5562722728, oficina virtual al agendar su cita en www.ecitassat.gob.mex, tutoriales en YouTube, preguntas frecuentes disponibles en el portal del SAT, guías de llenado disponibles en el portal del SAT; también tenemos OrientaSAT disponible en la declaración anual y portal del SAT”, enumeró.

Además, este sábado 29 de abril las oficinas de SAT Tijuana, ubicadas en la colonia 70-76 estarán abiertas en un horario de atención de 9:00 a 13:00 horas, en donde los orientarán para hacer la declaración en los equipos que ahí tienen, por la que se están liberando citas de declaración anual.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas