15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Emprender en Tijuana siendo migrante

Marsellesa Moreno, originaria de Venezuela y actual residente en Tijuana, es la primera migrante en recibir un crédito financiero para el autoempleo; con ella, la puerta se abrió para otros desplazados que tengan deseos de emprender.

“Me dijeron que era la primera extranjera que tenía un apoyo del gobierno de Baja California para el autoempleo, que yo era la puerta para otros extranjeros que quisieran invertir aquí”, comentó la mujer, quien solicitó un crédito de 25 mil pesos el año pasado para comprar una carpa, freidora, una vitrina e ingredientes.


Publicidad


Según Marsellesa, lo que la orilló a salir de su país fue que “yo sabía pa’ dónde iba mi país, que es la situación en la que está ahorita. Ya se miraba que con el socialismo eso era lo que iba a pasar y por eso dije ‘no, mejor me voy’”.

La mujer llegó a Tijuana en 2004 acompañada de su esposo e hija, a quien actualmente ayuda a pagar su carrera universitaria de Comercio Exterior y Aduanas con lo que vende en su puesto de comida, que está instalado detrás de la biblioteca Benito Juárez en Palacio Municipal.

Son las empanadas, cachitos, tequeños, golfeados y hallaquitas el medio de vida de Marsellesa y su familia; y afortunadamente “he tenido mucha aceptación tanto con el mexicano como con mis paisanos; han venido venezolanos y han traído amigos mexicanos para probar y se han ido contentos”, expresó Marsellesa, quien añadió que desde que se instaló en el Ayuntamiento le ha ido mejor en sus ventas, pues antes sólo realizaba entregas por pedido en redes sociales.


Publicidad

 


El crédito que solicitó Marsellesa se llama Impulso para el autoempleo y lo otorga la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti); este 2023 los montos van desde los 13 mil hasta los 23 mil pesos para pagar a un plazo de 12 meses, con una tasa de interés anual del 3 por ciento en pago puntual y del 6 por ciento en pago impuntual.

El crédito se puede pagar o condonar: en el caso de la primera opción, se tiene la ventaja de que se puede volver a solicitar otro en dos ocasiones más; mientras que si se elige la segunda opción, el crédito sería por única ocasión.

Entre los requisitos que se piden para solicitar el crédito son: tener un correo electrónico, identificación oficial, ya sea INE o en el caso de migrantes la carta de residencia permanentemente; comprobante de domicilio o contrato de arrendamiento; completar el aviso de privacidad, realizar un croquis de su domicilio; un estado de cuenta bancario; y no haber sido beneficiario de alguno de los programas del Fideicomiso Fondos Tijuana.

Cifras de la Sedeti indican que durante 2022 se dieron dos mil 200 créditos y en lo que va de 2023 se han otorgado poco más de mil.

Cabe señalar que los créditos solicitados pasan por la aprobación de un Comité integrado por la Sedeti, la Tesorería Municipal, los regidores y el área de transparencia.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas