14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Arzobispo de Tijuana, “consciente de su estado de salud”: Arquidiócesis

Luego de que fuera sometido a una cirugía de pulmón y tras los resultados de patología de la biopsia realizada, el arzobispo Francisco Moreno Barrón, de 69 años de edad,  continúa su atención médica en el área de oncología en la Ciudad de México.

El pasado 1 de abril, la Arquidiócesis de Tijuana informó que el también administrador apostólico de Mexicali sería sometido a una cirugía del pulmón izquierdo.


Publicidad


A los tres días del anuncio, el Vicario General de la Arquidiócesis de Tijuana, Pbro. Israel Ángeles Gil, detalló que Moreno Barrón se encontraba estable, sin embargo, “estamos en la espera del resultado de patología de la biopsia realizara para determinar su manejo médico”. 

Posteriormente, el 17 de abril le fue retirada la sonda que drenaba el líquido pleural; y fue dado de alta de la cirugía de tórax para continuar su atención médica en el área de oncología, tras ser detectado con cáncer de pulmón.

De acuerdo con la orientación de los médicos, el Arzobispo se trasladó a la Ciudad de México, en donde continúa su tratamiento.


Publicidad

 


“Nuestro Arzobispo se encuentra muy consciente de su estado de salud y está enfrentando con fe y esperanza las exigencias que su proceso requiere”, expresó en un comunicado el Vicario General.

Cabe destacar que el 15 de diciembre de 2020, la Arquidiócesis de Tijuana informó que el arzobispo Francisco Moreno Barrón dio positivo a COVID-19; días antes fue sometido a una operación de próstata.

Francisco Moreno Barrón arribó a Tijuana el 14 de agosto de 2016 para convertirse en el segundo arzobispo de la ciudad. Tras su llegada, sus mensajes en pro de los migrantes y de los desfavorecidos dictaron sus discursos en sus encuentros compartidos con la sociedad.

Moreno Barrón, proveniente de Tlaxcala,  sustituyó al Arzobispo Emérito, Rafael Romo Muñoz, quien estuvo al frente de la Iglesia católica tijuanense por 20 años.

Cuando arribó a Tijuana, las autoridades le ofrecieron dispositivos de seguridad, pero los rechazó: “Nunca he traído escoltas: cuando llegué anduvieron conmigo unas personas, pero yo no me daba cuenta. En algún momento me las ofrecieron, pero yo les manifesté que me siento más cómodo de moverme con completa libertad, sin que me condicionen, y eso me permite estar en medio del pueblo y de la comunidad como uno más en el sentido de cercanía y disposición para servir”, dijo en una entrevista exclusiva a ZETA en noviembre de 2016.  En aquel entonces se le denominó “El Arzobispo Migrante”.

Monseñor Francisco Moreno, nació en Salamanca, Guanajuato. Ingresó al seminario diocesano de Morelia en diciembre de 1966: ahí realizó todos sus estudios sacerdotales, desde la secundaria hasta teología.

El 28 de marzo de 2008 fue nombrado por su Santidad Benedicto XVI, Tercer Obispo de  la Diócesis DE Tlaxcala. El 16 de junio de 2016 el Papa Francisco lo nombró Arzobispo Metropolitano de Tijuana. El 25 de febrero de 2022 el Papa Francisco lo nombró Administrador Apostólico de la Diócesis de Mexicali. Actualmente es Responsable de la Dimensión Episcopal de la Pastoral Litúrgica en México.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas