13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Delegaciones Centro y Cerro Colorado encabezan incidencia en robo de vehículo en Tijuana

En Tijuana las delegaciones Centro y Cerro Colorado son las que han registrado la mayor incidencia delictiva en robo de vehículos en lo que va de 2023, esto según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, José Fernando Sánchez González.

De acuerdo con el funcionario, muchos de los vehículos que son utilizados para cometer ilícitos tienen reporte de robo, aunque no supo especificar la cantidad.


Publicidad


“No tengo el dato de cuántos vehículos se utilizan -para robar-, pero sí son muchos, sobre todo en temas de homicidios y robos; son vehículos con reporte de robo los que utilizan para delinquir”, mencionó.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refieren que durante 2023 se han recuperado 832 vehículos con reporte de robo, de los que 20 fueron utilizados en algún ilícito.

Información obtenida por ZETA indica que en la delegación Centro en 2022 de octubre a diciembre se registraron 216 denuncias por robo de vehículo y 141 de enero a marzo de 2023. En la demarcación Cerro Colorado el último trimestre de 2022 se registraron 235 denuncias y 238 en el primer trimestre de 2023, lo que significa un incremento del 1.27 por ciento para el presente año.


Publicidad

 


Ante la inseguridad, vecinos de la delegación Cerro Colorado solicitan reforzamiento de la vigilancia de parte de las autoridades.

“Queremos que el policía dialogue con la gente, que se acerque para que se retroalimente de los problemas, que no sólo traiga la información de los mapas de calor o la estadística que le dan. Necesitamos un operativo preventivo”, exigió David Solís, habitante de la delegación Cerro Colorado.

El secretario exhortó a denunciar en cuanto se registra dicho delito, pues esto facilitará su localización, la detención de los responsables y la recuperación del vehículo.

“Hay arcos lectores que tiene la Secretaría de Seguridad del Estado, y si está denunciado y pasa por ahí el vehículo, pues nos va a generar una alerta y podemos detenerlo y asegurar el vehículo; o tenerlo identificado, y al momento que pase algún retén, algún filtro o alguna multa por violentar el reglamento de tránsito podamos darnos cuenta de que ese vehículo tiene reporte de robo porque en los sistemas aparece. Por eso es importante la denuncia”, señaló Sánchez González.

Sin embargo, a decir de David los delitos más frecuentes en la demarcación son los homicidios, el cobro de piso, asalto a transeúntes, asalto a comercios y robo de vehículo, delitos que -aseguró- la gente no denuncia por miedo.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas