13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Nos salvamos, hubiéramos desaparecido; denunciamos con anticipación”, accidente de tren en Tijuana

Debido a que el peritaje continúa, aún no se han fincado responsabilidades en el accidente registrado el lunes 17 de abril  en la colonia 20 de noviembre, en Tijuana, en el que un tren de carga derribó cinco postes al jalar los cables con baja resistencia, que por inercia provocaron el alarmante incidente que indujo caos vial y el cierre de vialidad por 14 horas.

Tras el accidente, autoridades educativas de la secundaria 8, ubicada en el Centro Escolar Agua Caliente, decidieron evacuar a los alumnos de la zona, ante el riesgo inminente de una zona en el que se estaba involucrado cables con energía eléctrica y un tren cargado con 700 toneladas de gas, de acuerdo a la dirección municipal de Protección Civil.


Publicidad


De acuerdo a los lineamientos internos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los postes de luz están diseñados para mantener una resistencia de 600 kilogramos en los postes de luz de 7 metros de altura y 750 en los de 12 metros, se lee en la página 69 del Manual de Construcciones de Instalaciones Aéreas en Media y Baja Tensión.

Pero la falta de supervisión y regulación en la carga sobre los postes propiciaron la presunta sobrecarga que facilitó el accidente, de acuerdo al director de la Administración de la Vía Corta Tijuana – Tecate (Admicarga), Carlos Tamez León.

“Un cable de la empresa Megacable se desprendió de una mala instalación y el tren tiene movimiento constante; y el viernes (21 de abril) había hecho su recorrido normal a la estación García y no había habido ningún contratiempo. Esto que sucedió a las 10:30 del lunes 24, fue una sorpresa porque el tren atrapado y jala el cableado compartido”, explicó el administrador de Admicarga.


Publicidad

 


Mientras la CFE sigue en el peritaje, los vecinos reclaman que sus denuncias fueron ignoradas, ya que desde la tercera semana de abril se apreció que los cables colgaban y los postes ya no estaban erguidos. Por lo que los comerciantes y vecinos acusan de negligencia a la Comisión Federal de Electricidad en donde reportaron, así como el número de emergencias 911.

“Nos salvamos, pero nos hubiéramos evitado todo esto si nos hubieran hecho caso el viernes. Deberían ver dónde quedó esa llamada, porque Protección Civil y Bomberos tampoco saben; y eso el viernes (21) que el cable estaba ahí”, explicó el comerciante Marco Antonio Moncada.

Durante 14 horas estuvo cerrado el tramo de la vialidad Paseo de los Héroes, ante la contingencia que pudo haber tenido consecuencias fatales a tres kilómetros de radio, en caso de alguna explosión, calcularon los técnicos de Protección Civil que monitorearon el operativo del peritaje inicial y de remoción de escombros y cableado que dejó sin servicios de fibra óptica y electricidad durante un día.

Aunque faltará que el peritaje de CFE determine las responsabilidades en el accidente del tren en Paseo de los Héroes, Admicarga advierte que hay 40 denuncias en los 71.4 kilómetros de vía férrea entre Tijuana y Tecate, en Maclovio Rojas, Valle Redondo y Villas del Campo, por invasiones que representan riesgos para las cuatro corridas semanales que llevan mercancía de Estados Unidos para concentrarla en la Estación García de Tijuana.

“Son incidentes muy aislados, hay vigilancia en la vía; si no se hiciera esto habría muchos más accidentes”, comentó el director de Admicarga. “La vía es un lugar que muchísima gente ha invadido y hay muchas invasiones a lo largo y ponen diferentes pies de casa para buscar un lugar donde vivir. Aunque siempre recorremos la vía, siempre encontramos esta situación de ambos lados”, dijo.

Mientras la CFE ocultó información sobre el peritaje y las responsabilidades en el accidente, Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública se limitaron a comentar que “sólo monitorean” el accidente. La Fiscalía General de la República no investigó el caso por falta de denuncia por los afectados.

PIE DE FOTO: De enero a abril 2023 se han reportado al 911, 259 caídas de poste y 15 de anuncios o espectaculares

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas