12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Menores huyen de casas hogar en Baja California

De 2022 a lo que va de 2023 en Baja California, al menos 67 menores escaparon de casas hogar, encabezando la lista Tijuana, con 32 escapes, de los que 30 han sido localizados; Mexicali, con 15 fugas y 13 localizaciones; San Quintín, con 8 evasiones, de los que todos fueron encontrados; Ensenada, con 6 marchas y 5 hallazgos; Rosarito con 3 salidas, de los que todos fueron localizados; Tecate, con 2 huidas y 2 localizaciones; y San Felipe con 1 escape de un menor, que también se pudo encontrar.

En Tijuana en lo que va de 2023, seis menores escaparon de casas hogar: una fue de la casa “Niños del Camino”, de la que egresó sin autorización Agustín Ayram Ledesma Arellano de 12 años el 4 de febrero; del “Rancho de sus Niños”, ubicada en la carretera hacia Tecate, salió el 21 de febrero Eliza María Gómez Labastida de 11 años; el 11 de febrero Uriel Eliseo Carrillo Báez, de 11 años, escapó de la casa hogar “La Esperanza”; mientras que de la casa hogar “San Inocencio para Varones” escaparon Roberto Guijada Vega, de 15, y recientemente, el 23 de abril, Juan Ramírez Apodaca, de 14; además de Ángela Peña Vázquez, de 13 años, quien huyó el 24 de abril de la casa hogar “Siloe Academia México-Creana de Tijuana”.


Publicidad


De los escapes anteriores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (SDIF), informó mediante una solicitud de ZETA, que los menores ya fueron localizados: Agustín Ayram el 8 de febrero y Eliza María el 22 del mismo mes, los cuales se encuentran en un albergue temporal. También fueron encontrados Uriel Eliseo, el 11 de febrero, quien fue devuelto a la casa hogar; y Roberto Guijada, a quien se localizó el 1 de marzo y actualmente está bajo protección.

Siete menores siguen desaparecidos

De los 32 escapes de menores en Tijuana, aún permanecen desaparecidos Brandon de 13 años, quien escapó el 6 de febrero de 2023 de la casa hogar “Ciudad de Refugio”; Andrea, de 13 años, quien egresó de manera no autorizada el 11 de febrero de 2023 de la casa hogar “La Esperanza”; y recientemente Juan Ramírez Apodaca de 14, quien salió de la casa “San Inocencio para Varones” el 23 de abril; y Ángela Peña Vázquez, de 13, quien huyó de la casa hogar “Siloe Academia México-Creana de Tijuana” el 24 de abril (ambos no habían sido localizados hasta este cierre de edición).


Publicidad

 


De Mexicali están pendientes de encontrar a Jesús, de 17 años, y Marco, de 15, quienes egresaron de manera no autorizada el 15 de noviembre de 2022 de la casa hogar “Rancho de sus Niños”. En Ensenada continúa desaparecido Alexis, de 14 años, quien salió sin autorización el 22 de noviembre de 2022 de la casa hogar “Centro de Restauración Oasis”.

El SDIF informó que se aumentó en un 37 por ciento las supervisiones a las Instituciones de Asistencia Social Privadas (IASP), y 25 por ciento en los seguimientos, brindando una mayor atención y supervisión de los cuidados de niñas, niños y adolescentes en acogimiento residencial”.

Asimismo, informó que en 2022 se realizaron un total de 166 supervisiones ordinarias y 43 extraordinarias, en tanto que en lo que va del 2023 se han llevado a cabo 32 supervisiones ordinarias y 9 extraordinarias.

En respuesta a los escapes de los menores, el SDIF se deslindó, achacando la culpa a que los menores: “Pasan por situaciones complicadas que se suman a la etapa de crecimiento en la adolescencia… El sentirse solos, el querer estar en casa, a pesar de las situaciones de violencia que muchas veces sufren, es lo que los lleva a tomar esta decisión”, afirman.

No obstante, varias casas hogar en el estado han sido cerradas por violentar los derechos de los jóvenes que ahí residen, por lo que se intuye que algo podría estar orillándolos a huir.

Seis casas hogar fueron clausuradas en BC por vulnerar derechos de niños, niñas y adolescentes

De acuerdo a datos proporcionados a este Semanario por el SDIF, en Tijuana han sido clausuradas cuatro casas hogar: “The Refuge Under His Wings”, a la que se le impuso la medida cautelar de suspensión de operaciones; al igual que “Niños con Fe”, “Niños con Visión” y “Sonriendo Juntos”.

En Mexicali fueron cerradas dos: “A Way Out” y “Fratello por la Infancia”, que tienen la medida cautelar de suspensión de operaciones; mientras en Ensenada fue clausurada la casa hogar “Casuman” con la misma medida.

Dichas clausuras se dieron tras las inspecciones realizadas por parte del SDIF, en las que se determinó “la vulneración en los derechos de cuidado y protección de los Niños, Niñas y Adolescentes que ahí se encontraban; situaciones, algunas de ellas, que están siendo atendidas en coadyuvancia con la FGE”.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio declaró que “en muchas ocasiones hemos detectado datos en los que los menores nos informan de primera persona, de acuerdo al procedimiento, que se ausentan por situaciones de un trato indebido o de algún aparente delito del cual podrían haber sido víctimas; son los casos mínimos, pero sí los ha habido. Hay consecuencias por esas razones en algunos lugares de casas hogar. Se ha reportado en algunos casos maltrato por parte de quienes deberían estarlos custodiando y hemos procedido legalmente contra ellos para proteger la integridad de los niños”.

Entre las medidas que -aseguró el SDIF- se está implementando para salvaguardar a los menores están emitir observaciones a las Instituciones de Asistencia Social Privada; monitorear las condiciones de salud física y emocional de las Niñas, Niños y Adolescentes; denunciar  ante el Ministerio Público las conductas que puedan ser constitutivas de delito; aplicar las sanciones correspondientes por las infracciones o inobservancia a la presente Ley; y dictar las medidas cautelares de protección necesarias en los casos de que se adviertan irregularidades, omisiones o posibles actos delictivos.

De acuerdo a cifras del SDIF, hay mil 337 niños en casas hogar en el estado y 310 en albergues temporales.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas