15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Disputan parque Sindicato de Salud y vecinos

Bajo el argumento que los parques no se pueden desincorporar del domino público y, por lo tanto, la donación del Parque Cuatro Ciénegas carece de nulidad, de origen, vecinos de la colonia Piedras Negras disputan la propiedad del predio al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud.

Las diferencias entre ambos grupos los han llevado a encararse en la zona; los vecinos han acusado presencia de hombres con machetes y hasta elementos del Ejército -estos últimos apersonados el martes 25 de abril-, a la par que el Sindicato ya cercó una parte del predio, asegurando que le asiste la razón.


Publicidad


Foto: Enrique Botello

Piedras Negras fue creada en el año 1963, con una superficie de 91.8 hectáreas y 7.05 hectáreas de áreas verdes repartidas en los parques La Joya, San Pedro y Cuatro Ciénegas. Estas fracciones, dice el acuerdo, “aparecen destinadas como parques; mismas que se destinarán a parques, jardines u otros servicios públicos que los organismos oficiales respectivos determinen como necesarios y de evidente utilidad pública”.

Como antecedente, La Joya ya fue defendida por los vecinos en la administración de Jaime Bonilla, cuando se pretendió entregar a la Asociación Tierra y Libertad para la creación de un CENDI, proyecto que fue reubicado.

De acuerdo con el licenciado Carlos Sánchez Ayala, vecino de la zona, en el año 2016 el Sindicato de Salud pidió al gobierno del panista Francisco Vega la donación de un predio para construir su sede sindical.


Publicidad

 


Ese mismo año se aprobó el dictamen 331 y se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto 486, mediante el cual se formalizaba la donación a favor del Sindicato.

Para Sánchez Ayala, quedan demostradas la personalidad tanto del Gobierno del Estado como del Sindicato; hay consentimiento, pero el objeto no está dentro del comercio. Es decir, no se puede desincorporar un parque del dominio público, de acuerdo con diversos artículos de la Ley General de Bienes del Estado, tal como el 2, 4, 5, 9 y 10.

Sánchez Ayala cuestionó que Gobierno del Estado haya sido omiso al no contemplar el artículo 114 de la Ley de Desarrollo Urbano, sin dar derecho de preferencia al Ayuntamiento; es decir, dar vista al gobierno municipal al desincorporar el predio, así como no observar el artículo 115 constitucional, que señala la titularidad del Ayuntamiento sobre parques y jardines. “Esa es otra cuestión de nulidad”, aseveró.

DONACIÓN YA CADUCÓ, PESE A PRÓRROGA: ABOGADO

El contrato de donación inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, bajo partida 5311834, establece que una fracción de terreno fracción D, manzana 38, se entrega por parte del Gobierno del Estado al Sindicato de Salud.

En el documento se precisa una disposición especial: “Para el caso de que la donataria no utilice el inmueble objeto del presente contrato para el fin señalado en el decreto 486 del artículo segundo del decreto, descrito en la declaración sexta de la presente escritura, en el plazo de dos años; o si habiéndolo hecho, diere al predio un uso distinto, sin contar con la autorización previa del ejecutivo estatal; tanto el inmueble como sus mejoras se revertirán a favor del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado”.

Predio en litigio, foto: Enrique Botello

El abogado arguyó que la vigencia del contrato feneció desde el 2018, dos años después de que se publicó el decreto en el Periódico Oficial; incluso si se tomara como fecha de inicio del periodo la inscripción del contrato -finales del 2017-, éste hubiera vencido en 2019.

Con el contrato ya vencido, en 2020 el Sindicato de Salud solicitó una prórroga al gobierno estatal entonces encabezado por Jaime Bonilla, misma que fue otorgada por el secretario general, Amador Rodríguez Lozano, en septiembre del 2021, a unos días de entregar la administración, ya con Marina del Pilar Ávila electa y la elección validada.

Sánchez cuestionó este proceder porque se otorgó la prórroga ya con la donación vencida; en todo caso, apuntó, debió hacerse un convenio antes de fenecer el plazo, no dos años después de terminado.

Los vecinos han entablado diálogo con funcionarios estatales en Ensenada y en abril del 2022 enviaron una carta, de puño y letra, a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, solicitando su intervención.

“Nos quieren dar bola en las mesas de trabajo con la autoridad; ¿qué tienes que discutir si regalaste un parque?”, espetó.

“Tengo la certeza que esto se puede anular por la vía administrativa o por el amparo directo, estamos en el estudio del caso”, sentenció el vecino de la colonia al finalizar la entrevista.

PROYECTO IMPACTARÁ POSITIVAMENTE: MUJICA

Samuel Mujica Fabián, secretario de la Sección 64 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, defendió la donación y el proyecto, al asegurar que en la sede sindical se podrá capacitar especialistas en el área de la salud, se dignificará el espacio y habrá acceso para los vecinos.

El representante sindical recordó que desde el año 2012 el Sindicato solicitó la donación de un predio para poder ejecutar un proyecto enfocado a la capacitación de médicos especialistas, toda vez que Baja California y en el Hospital General hay bastante rezago.

En primera instancia se obtuvo un terreno en Lomitas Indeco, pero ya había sido donado a maestros, por lo que entonces el gobierno estatal designó la manzana 38 D en Piedras Negras.

Reconoció que el espacio estaba destinado como área verde, pero aseguró que también como “otros usos” que el gobierno designara, no como un parque en sí.

Aceptó que desde el año 2017 la comunidad se mostró reticente; sin embargo, sostuvo que algunos vecinos tenían invadido el predio con respecto a las áreas verdes. También dijo que la parte baja del predio se utiliza como tiradero de desechos y hasta jeringas para inyectar droga.

Acusó que los colonos hicieron la cancha de futbol cuando se les comunicó la intención de construir la sede sindical, cancha que está en desuso y tenía las porterías tiradas.

Sobre la capacitación de especialistas, reconoció que para ello se tendrán que generar convenios con instituciones de salud, educación superior y el Sindicato. Comentó que se está buscando un acuerdo con Semarnat para plantar 200 árboles en la parte del predio que se limpiará.

Sobre la prórroga, reconoció que se solicitó en pandemia, que se obtuvo hasta 2021 y sostuvo que vence en septiembre de este año. Haber cercado el predio es el primer paso para genera el proyecto ejecutivo para construir la sede sindical, apuntó.

“Ni nos impusimos ni invadimos. El espacio físico no lo decidimos nosotros, fue Gobierno del Estado; y cualquier diferencia se tiene que arreglar con este orden o con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, representado legalmente por Marco Antonio García Ayala. Eso se lo he explicado al abogado Carlos Sánchez, yo ya no puedo desistir”, se desmarcó Mujica.

SE ESTÁ ANALIZANDO SU REVERSIÓN: OFICIALÍA MAYOR

Oficialía Mayor del Gobierno del Estado respondió a ZETA que efectivamente el predio identificado como una fracción de terreno ubicado en la manzana 38, fracción D, con superficie de cuatro mil 167.01 metros cuadrados de la Colonia Piedras Negras, fue donado al Sindicato de los Trabajadores de la Salud en el año 2016, formalizado mediante Escritura Pública, debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio bajo partida 5311834.

El objeto de la donación fue la construcción de sus oficinas sindicales; no pasa inadvertido que es una donación condicionada, dándosele dos años para tal hecho. De no hacerlo en el periodo establecido, se revertiría a favor de Gobierno del Estado.

Existe un oficio signado por el entonces secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, en el cual determina viable el conceder una prórroga por dos años a partir de la fecha del oficio (10 de septiembre de 2021), a solicitud del Sindicato de los Trabajadores de la Salud.

“Derivado de una inspección en sitio de fecha 18 de abril de 2023, se percibe que no existe construcción alguna, solamente un cerco delimitando el predio. Cabe destacar que en este momento Gobierno del Estado no tiene la propiedad ni la posesión del mismo, en virtud de la donación; sin embargo, al estar condicionada se está analizando su reversión”.

Se tiene conocimiento de que representantes tanto del Sindicato como de los vecinos de la Colonia Piedras Negras, fueron atendidos por el titular de la Subsecretaría General de Gobierno en Ensenada, sobre el tema.

El día 24 de abril del presente año, representantes del Sindicato acudieron a las oficinas de la Delegación de Oficialía Mayor en Ensenada, en donde se les comunicó que esta dependencia analizaría la situación para tomar una determinación al respecto.

En este momento el tema se encuentra en análisis en la Oficialía Mayor de Gobierno, con el concurso de otras dependencias, como Consejería Jurídica y Secretaría General de Gobierno; posteriormente se procederá a entablar comunicación.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas