12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Multan a PT con más de 1 millón de pesos, y a PRD con 38 mil

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) aprobó un proyecto en el que se propuso multar al  Partido del Trabajo (PT) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por diversas irregularidades en informes de ingresos y gastos.

La ponencia estuvo a cargo de la consejera electoral del IEEBCS, Marisol Gutiérrez, quien expuso que hubo omisiones detectadas en la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos en el ejercicio del 2021.


Publicidad


Tras la aprobación del Consejo General, la Comisión de Partidos Políticos, Registro y Prerrogativas del IEEBCS estableció una sanción económica de un millón 295 mil 592 pesos para el PT y otra de 38 mil pesos para el PRD.

Debido a que, por ley, el IEEBCS no puede quitar más del 25 por ciento del recurso que se eroga a cada partido, se dividirá la multa en mensualidades para que los institutos políticos puedan pagar sin interrumpir totalmente sus operaciones.

En este contexto, en sesión extraordinaria se informó que se descontarán 72 mil 853 pesos de abril a diciembre de este año a las prerrogativas asignadas al PT, para cubrir la sanción. La multa seguirá corriendo durante 2024 hasta que el partido cumpla totalmente con toda la sanción.


Publicidad

 


Cabe recordar que el PT alcanzó casi 3.5 millones de pesos en el reparto de prerrogativas este año, mientras que el PRD se llevará 3.7 millones de pesos.

Por su parte, el diputado del PT, Luis Armando Díaz, aseguró que estas omisiones en los informes anuales se deben a que sufrieron el “robo” de información por parte de quien fungía como contadora en el partido político.

“Hubo un tema de omisiones en las comprobaciones; en este caso hay una persona que fungía como la contadora del partido en oficinas de la sede estatal. Omitió. Y no solamente omitió sino que también se llevó la información”, señaló.

Afirmó que ya hicieron un reporte a las oficinas centrales del PT y al Comité Nacional para que se encarguen de tomar las medidas correspondientes con respecto a la contadora que omitió subir la información al Sistema Integral de Fiscalización.

“Nos afecta en un porcentaje importante porque, aunque la ley menciona que no pueden descontarte más del 25 por ciento de la prerrogativa mensual que percibes, obviamente esto también nos merma porque tenemos renta de oficinas en los cinco municipios, hay actividades del ejercicio diario del partido…”, expresó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas