12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Montserrat ausente en mesa de seguridad; Marina afirma que sí hay coordinación

La mañana de este viernes 19 de mayo se realizó una mesa de seguridad, en la que participaron autoridades en la materia, así como la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, sin embargo, la ausente fue la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez.

El miércoles 17 de mayo a las 08:26 horas, se registró un ataque en contra de uno de los escoltas de la presidenta municipal mientras éste se encontraba sobre la calle Melchor Ocampo y calle 7 de la Zona Centro.


Publicidad


Horas después del incidente aparecieron mantas dirigidas a Caballero Ramírez, donde mencionaban a Rosalva González Molina alias “La Puma”, escolta de la alcaldesa, y Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad Pública.

Ante esto, la Presidenta Municipal responsabilizó al fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez, por su integridad, la de su familia y el personal que la resguarda, a lo que Ávila Olmeda rechazó las declaraciones y afirmó que no acude a las mesas de seguridad, “Yo tengo mesas de seguridad todos los días y la alcaldesa son pocas a las que ha asistido presenciales y de zoom”.

Hoy se repitió la situación, pues una vez más la alcaldesa no acudió, ni vía Zoom, a la reunión donde se tocarían temas relacionados con la seguridad de Tijuana, la cual ha aumentado en delitos de alto impacto, a diferencia del resto de los municipios que van en decremento.


Publicidad

 


Sin embargo, Ávila Olmeda aseguró que sí existe esa coordinación, pues estuvo presente Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“Hay coordinación, hay comunicación, tan así que ahí está Fernando Sánchez, que es el secretario de seguridad de Tijuana… hay buena comunicación, hay buena coordinación, Tijuana es una ciudad muy dinámica, en la cual se tiene que estar replanteando siempre la estrategia”, precisó.

Por otro lado, señaló que, de los siete municipios del Estado, en seis ha disminuido la incidencia delictiva, menos en Tijuana.

En cuanto al tema del ataque, Marina del Pilar refirió que se están haciendo las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad en el Estado, así como a nivel Municipal.

Leopoldo Aguilar Durán, titular de Seguridad Pública Estatal, señaló que la detención de una persona involucrada en el ataque, fue por parte de la FGE con ayudas de las cámaras del C4, así como información obtenida por ellos.

También recordó que Rosalva González fue uno de los 25 agentes detenidos y llevados a la Ciudad de México en marzo de 2009, y posteriormente exonerados, por faltas al debido proceso.

Rosalba González Molina, quien en 2008 era policía municipal de Tijuana y jefa del Grupo Táctico, fue detenida por elementos del Ejército Mexicano destacados en la II Zona Militar con sede en Tijuana, cuando se indicó, tenía nexos con células del Cártel Arellano Félix. Aquel 2008, fueron aprehendidos cinco comandantes de la Municipal, entre ellos González, apodada “La Puma”, así como quince oficiales de la misma corporación, que en esa fecha encabezaba el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas