13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Madres de desaparecidos piden destituir a director de Atención a Víctimas

Madres de personas desaparecidas externaron su indignación en contra del director de Atención a Víctimas, Gabriel Montoya Terrazas, a quien señalaron por omisiones y negligencias en su cargo, por lo que solicitaron su destitución al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), Daniel de la Rosa Anaya.

Esta redacción estuvo presente en la reunión privada que sostuvieron colectivos de búsqueda y funcionarios de la PGJEBCS, en donde atendieron diversos temas, como el estancamiento de carpetas de investigación; sin embargo, resaltaron los señalamientos que hicieron familiares de personas desaparecidas en contra de Montoya Terrazas.


Publicidad


Iris Manríquez, representante del colectivo Búsqueda x La Paz, enfatizó que necesitan un director en Atención a Víctimas que cumpla con el perfil, como lo marca la Ley Orgánica de la PGJEBCS.

A través de un documento realizado por el colectivo Búsqueda x La Paz, exponen a Daniel de la Rosa que el director no está facultado para ejercer este cargo, iniciando con el hecho de que no cuenta con una licenciatura en Derecho.

En este punto argumentaron que se trata de una violación al artículo 47 de la Ley Orgánica y, según el Código Penal Federal, también es un delito, tal y como lo establece el artículo 250 párrafo II donde se remarca que “Se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien…”


Publicidad

 


“II.- al que sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional; a).- Se atribuya el carácter del profesionista; d).- Use un título o autorización para ejercer alguna actividad profesional sin tener derecho a ello; e).- Con objeto de lucrar, se una a profesionistas legalmente autorizados con fines de ejercicio profesional o administre alguna asociación profesional”, dice el Código Penal.

Iris Manríquez exhibió que, bajo la gestión de Montoya Terrazas, perdieron las becas Benito Juárez que habían logrado para hijos e hijas de personas desaparecidas, uno de los pocos sustentos que quedan para menores cuyos padres y madres siguen sin ser localizados.

“Hubo muchas madres que empezaron a llamar que ya no recibían la beca; nos pusimos a investigar. Tuvimos que venir a Bienestar, tuvimos que ir a las escuelas y es porque no volvieron a subir al nuevo sistema la nueva documentación”, dijo.

“A veces no es tanto el perfil o cómo venga, sino simplemente que la persona tenga las ganas y la intención de querer trabajar con la gente”, agregó.

Familiares de desaparecidos mencionan que el funcionario se escuda respondiendo que sólo es encargado de despacho; sin embargo, subrayan que Gabriel Montoya aparece registrado como titular de la Dirección a Atención a Víctimas e, incluso, hay información oficial de la PGJEBCS donde se le presenta públicamente con ese cargo.

“Las familias se han acercado, nos dicen que no les contestan el teléfono, que no hay nadie en las oficinas. Yo he venido y no hay nadie, se supone que deben dejar una persona en guardia. Tienen que mandar o hablar por teléfono para que vengan a recibirme o a las personas. Como él no tiene el conocimiento de cómo asesorarnos a nosotros, tenemos que andar buscando por otras partes la asesoría”, precisó Iris Manríquez.

Foto: Gilberto Santiesteban Flores

La falta de asistencia jurídica en la Dirección es otro de los motivos que los orilló a solicitar la destitución del funcionario.

 “Dicen: ‘es que no se acercan’, pero también es trabajo de ellos; ellos tienen que buscar los expedientes, asignar asesor jurídico, becas, ver todos esos tipos de casos para apoyar y que se vea realmente su trabajo”, acusó.

Al ser cuestionado sobre este tema, el procurador respondió que “con mucha sensibilidad y transparencia” se estará atendiendo la solicitud de las madres de personas desaparecidas.

Argumentó que en estos momentos se está en una etapa de tránsito hacia la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito, no obstante, aseguró que no se han dejado a un lado las responsabilidades de la Dirección que depende de la PGJEBCS.

“En lo particular lo que nos toca, que es el registro estatal y nacional, los apoyos ya directos a familiares hijos de personas agraviadas o víctimas indirectas de este tipo de delitos sí lo está llevando a cabo la Dirección de Atención a Víctimas”, mencionó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas