17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

La inflación en México se ubica en 6% a tasa anual, durante la primera quincena de mayo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una disminución del 0.32 por ciento durante la primera quincena de mayo de 2023, en comparación con la anterior y se ubicó en 6.0 por ciento a tasa anual, según lo dio a conocer, el 24 de mayo del presente año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta representó la mayor disminución para dicho periodo desde la primera mitad de mayo de 2016, cuando bajo -0.48 por ciento. En la misma quincena, pero de 2022, el indicador fue de -0.06 por ciento y la anual de 7.58 por ciento.


Publicidad


Por su parte, el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.18 por ciento a tasa quincenal y de 7.45 por ciento a tasa anual. Mientras que el índice de precios no subyacente disminuyó 1.85 por ciento quincenal y creció 1.70 por ciento a tasa anual.

A tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.17 por ciento y los de servicios, 0.19 por ciento. Los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.52 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, descendieron 2.99 por ciento.

Asimismo, en los estados y ciudades en las que el INPC reportó variaciones mayores, por arriba del promedio, durante la primera quincena de mayo de 2023, fueron: Oaxaca, con 0.32 por ciento; Quintana Roo, con 0.22 por ciento; Zacatecas, con 0.21 por ciento; Guanajuato, con 0.21 por ciento; Durango, con 0.17 por ciento


Publicidad

 


Mientras que por debajo del promedio nacional del INPC, destacan: Sonora, con -3.60 por ciento; Sinaloa, con -3.09 por ciento; Baja California Sur, con -2.45 por ciento; Baja California, con -2.14 por ciento; Chihuahua, con -1.11 por ciento.

Los rubros que más bajaron durante la primera quincena de mayo de 2023, fueron la electricidad, el limón y el pollo, mientras que la papa y otros tubérculos; las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como la vivienda propia, fueron los que más incrementos sufrieron.

Por otra parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), tuvo una variación quincenal de -0.58 por ciento y anual de 6.26 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas