15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Indolencia de autoridades,  provocan bloqueos y manifestaciones en Ensenada y Tecate

Ante el hartazgo y falta de respuesta de las autoridades, una residente de El Sauzal, Ensenada, y vecinos de la colonia Maclovio Herrera en Tecate realizaron bloqueos y manifestaciones durante la semana que termina.

Blanca Ceseña, vecina de la colonia Vista al Mar en El Sauzal, fue detenida un par de horas y después liberada el miércoles 17 de mayo, por intentar bloquear el paso de tráileres en la citada colonia.


Publicidad


La mañana del miércoles, un grupo de vecinos empezó a colocar piedras en una de las calles de la colonia, para impedir que tractocamiones circulen cerca de sus viviendas; problema que se ha agravado con el crecimiento del puerto toda vez que en esa parte de El Sauzal operan patios de contenedores. También han protestado por harineras que se ubican en la zona, así como cambios de uso de suelo.

Ceseña relató que al momento de llevar a cabo el cierre parcial llegaron agentes municipales a bordo de cuatro patrullas, por lo que se resistió y la esposaron para llevarla a la Comandancia en la calle Nueve y presentarla ante el juez. Aseguró que tampoco aceptó subirse a la parte posterior de la patrulla, por ser denigrante; denunció que al llegar a la Comandancia le tomaron fotos de frente, perfil y le tomaron huellas. De acuerdo con la versión policial, los oficiales intentaron dialogar con Blanca Ceseña y ella comenzó a faltar el respeto a los agentes, infringiendo el Bando de Policía y Gobierno.

Mientras que en el Pueblo Mágico, residentes, padres de familia, estudiantes y trabajadores, bloquearon el mismo miércoles la avenida Universidad a la altura del Conalep en Tecate, exigiendo la reubicación de la gasera Silza que se encuentra unos metros del Conalep, así como de empresas y comercios de alimentos que albergan al menos 500 trabajadores durante el bloqueo una persona fue atropellada. Al lugar arribaron elementos municipales con grúas y arremetieron en contra de los manifestantes.


Publicidad

 


Afectadosdijeron a ZETA que el objetivo era exigir a las autoridades, que resuelva la solicitud de reubicación de la gasera de la compañía Silza, que actualmente opera en ese lugar, pues señalan se sienten inseguros luego de que hace una semana, un tanque de 45 kg de gas amenazara con explotar ante una fuga mientras era recargado en el lugar: “Policías, entiendan esto lo hacemos por nuestros hijos que aquí estudian, tenemos miedo de que esto explote”, “No queremos morir quemados, necesitamos trabajar y aquí está nuestra fuente de trabajo”, “No nos quiten tenemos derecho a manifestarnos y exigir una solución que permita a mis hijos volver a casa”.

Los elementos arremetieron en diversas ocasiones contra los manifestantes, quienes sostuvieron su postura y no permitieron la circulación vehicular. En un comunicado emitido por la compañía Silza, refiere: “Se les notifica que el predio que ocupamos por medio de renta a la señora Patricia López Millán ubicado en la carretera Tecate-Ensenada Km3 colonia Maclovio Herrera, será desocupado el día 17 de junio de 2023”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas