10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hija de exfuncionario panista arrolló a maestra, en Mexicali

Gran consternación ha generado el fallecimiento de la docente Yenin Edén Chan Escárcega, quien la madrugada del 16 de mayo, al salir de un festejo derivado del Día del Maestro, fue arrollada por una joven de 20 años que circulaba a bordo de un vehículo de lujo, sobre la calzada Independencia.

El percance terminó con la vida de Yenin, de 40 años, y dejó a su esposo, tres hijos y un nieto, además de toda su familia, con una pena irreparable que ningún vestigio de justicia podría reparar.


Publicidad


La joven veinteañera es hija de José Benito Reyes Corrales, ex funcionario de la administración de Francisco Vega de Lamadrid y de Eugenio Elorduy Walther. Reyes Corrales también es socio de Miguel Ángel Bujanda, secretario del Ayuntamiento de Tijuana, en algunos negocios que formaron durante la administración “kikista”.

El incidente ocurrió después de la una de la mañana, cuando Yenin salió de un conocido bar de la calzada Independencia, en la colonia Vallarta, con dirección a su vehículo para abordarlo y retirarse a su vivienda.

Yenin culminaba los festejos del Día del Maestro y se disponía a regresar a su casa, cuando de forma intempestiva fue arrollada por la conducta de una camioneta BMW, modelo 2019, color blanco, conducida por la joven hija de Reyes Corrales.


Publicidad

 


La joven permaneció en el lugar y dio aviso a su familia, pese a que versiones refirieron que huyó del lugar. La realidad es que un amigo de la hoy occisa estacionó su vehículo frente a la camioneta para evitar una posible fuga.

Agentes municipales fueron los primeros en atender la emergencia y de manera preliminar se determinó una posible responsabilidad por parte de la docente. Sin embargo, el director de la Policía Municipal, Pedro Ariel Mendívil, reconoció que se trata de una valoración preliminar con elementos que se tuvieron en ese momento mediante el análisis de la mecánica del hecho.

La joven Marbella fue trasladada a la Comandancia de la corporación local, donde permaneció por aproximadamente cuatro horas; la certificación realizada por el médico estableció que no se encontraba en estado de ebriedad, pero sí tenía aliento alcohólico.

Mendívil García aseveró que el vehículo circulaba -aproximadamente- a 50 kilómetros por hora, cuando el límite de velocidad es de 40, por lo que se valora si circulaba a exceso de velocidad.

El funcionario municipal reconoció que la joven es hija del conocido político emanado de los gobiernos del PAN, pero aseguró que no hubo intervención de su familia en torno al proceso judicial que se lleva a cabo.

Sin embargo, comentó que la determinación de liberar a la joven, a escasas horas de ocurrido el hecho, se debió a que el estudio preliminar de los agentes de tránsito así lo determinó en ese momento y defendió la posición de sus agentes.

Pese a ello, señaló que si existe alguna irregularidad en la determinación, la Sindicatura Municipal tiene la facultad de investigar lo ocurrido.

Mediante redes sociales se ha hecho una intensa campaña para exigir justicia para Yenin. Docentes, familiares y amigos se han unido a la exigencia de que no exista favoritismo hacia la joven por su relación familiar o su poder adquisitivo.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas