Violencia imparable en Tijuana: 59 muertos en cinco días

Foto: Cortesía.- Hasta el 24 de agosto suman 161 víctimas en el mes.
Ezenario lunes, 29 agosto, 2022 12:00 PM

Se han registrado mil 259 homicidios dolosos en lo que va del año; de esa cifra, 154 víctimas son del sexo femenino

En un lapso de cinco días, 59 personas fueron asesinadas en distintos hechos en Tijuana, por lo que la cifra de homicidios dolosos asciende a 161 víctimas en el presente mes.

Entre los hechos violentos de la semana destaca la muerte de la profesora de preescolar Susana Margarita Narváez Fernández, de 54 años de edad, quien -de acuerdo a las investigaciones preliminares- fue asesinada por su pareja Armando Esteban Solís León, que aparentemente se suicidó después.

Los cuerpos de la pareja fueron localizados el martes 23 de agosto en su domicilio conyugal, ubicado en la calle De las Colonias de la colonia Valle del Rubí. Fue un conocido del matrimonio quien acudió a su vivienda, luego de que ya tenía alrededor de dos días de que los ahora occisos no se presentaban a trabajar.

Tras solicitar la presencia de las autoridades, los agentes ingresaron al domicilio y hallaron en el área del comedor el cadáver de Solís León, quien sostenía en su mano derecha un cuchillo tipo cúter y presentaba lesiones punzocortantes en el brazo izquierdo. Mientras que en una de las habitaciones de la planta alta se hallaba el cuerpo de la maestra, con diversas heridas producidas por arma blanca en el cuello.

Un investigador señaló a ZETA que de manera preliminar, el hecho podría tratarse de un homicidio-suicidio, ya que se localizaron huellas de calzado del masculino en la puerta de la habitación en donde fue encontrada la mujer. La escena indicaría que golpeó la puerta en dos ocasiones para ingresar al cuarto y tras una aparente discusión ocurrieron los lamentables hechos.

Otro caso que conmocionó a la comunidad tijuanense fue el del pequeño Edwin Ángel de 9 meses; de acuerdo a dictámenes del Servicio Médico Forense (Semefo), se ha determinado que el menor murió por luxación cráneo-cervical, la cual no pudo ser provocada por un animal, a pesar de que la Fiscalía General del Estado continúa con esa línea de investigación.

De acuerdo con información obtenida por ZETA, el cuerpo del menor no tiene ninguna herida provocada por mordedura animal: “El mecanismo de producción de la luxación es un golpe muy fuerte o un movimiento muy brusco a nivel del cuello”, señaló el dictamen.

Sin embargo, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, fiscal de Delitos contra la Vida, informó en conferencia de prensa que se siguen dos líneas principales de investigación: una es donde se involucra a “Duke”, la mascota de la familia; y otra, donde se sigue cuestionando el entorno familiar.

El pequeño Edwin Ángel fue encontrado muerto en su domicilio, ubicado en la colonia San Martín, el 18 de agosto. El día de los hechos se encontraba con cuatro mejores de edad: una niña de 10 años, otra de 13, un joven de 17 y otro de 16, los tres primeros tíos del menor, y el otro joven era novio de una de las niñas.

Comentarios

Tipo de Cambio