10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Grupo México, de Germán Larrea, gana más de 46 mil mdp en la Bolsa, a pesar de que no podrá comprar BANAMEX

Grupo México -operadora de concesiones mineras, ferroviarias y carreteras, conformado por empresas como Ferromex y Ferrosur, cuyo presidente ejecutivo y del Consejo de Administración es el magnate Germán Larrea Mota Velasco-, ganó más de 46 mil 632 millones de pesos en valor de mercado, al cierre de la sesión del 24 de mayo de 2023.

Según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) -citados por los diarios Milenio y Reforma-, las acciones de la séptima empresa más grande del índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México, cerraron con una ganancia de 8.03 por ciento, en 83.94 pesos por acción.


Publicidad


Por su parte, Morgan Stanley consideró que las acciones de Grupo México podrían crecer 24 por ciento a 96 pesos por acción. Al respecto, Actinver aseguró que el anuncio de Citigroup representa un “catalizador” para la empresa de Larrea Mota Velasco en el corto plazo, ya que el potencial excedente de la compra del Banco Nacional de México (BANAMEX) ahora está fuera del alcance del conglomerado.

“A pesar de que el conglomerado en sí nunca confirmó que estaba en el proceso de licitación, el mercado de hecho estaba valorando una eventual adquisición de dicho banco”, indicó Actinver en un análisis.

Los títulos de GMEXICOB se ubicaron 0.20 por ciento arriba de su precio del 18 de mayo de 2023, cuando estaba en 83.77 pesos. Las compras fueron incentivadas por la noticia de que Citigroup anunció la cancelación de la venta de BANAMEX, cuyo principal interesado en realizar la transacción era Larrea Mota de Velasco.


Publicidad

 


Citigroup informó, el 24 de mayo de 2023, que mantendrá la marca BANAMEX y llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México, en la bolsa de valores, después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi, según dijo la empresa de servicios financieros, con sede en Nueva York, cuyos títulos cayeron 3.09 por ciento, a 44.49 dólares.

Al respecto, la BMV expresó su convencimiento de que era una buena noticia que Citigroup estuviera considerando al mercado bursátil para dicha operación. “Contamos con la infraestructura, la ventana para el acceso al financiamiento y la capacidad para acompañar un proceso de este tamaño e importancia”, dijo la Bolsa Mexicana de Valores.

Asimismo, la BMV señaló que su experiencia técnica, capital humano y tecnológico se había caracterizado y había sido fundamental para el acompañamiento de las empresas en ese tipo de procesos.

“Para el Grupo BMV es una excelente noticia participar en la operación, ya sea mediante la emisión de acciones nuevas, como se está considerando, o cualquier otra posibilidad de financiamiento que requieran”, puntualizó la Bolsa Mexicana de Valores.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas