14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

FGE no descarta que homicidio de empresario chino en Tijuana sea responsabilidad del crimen organizado

Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general de Baja California declaró este miércoles 24 de mayo que no se ha descartado que los homicidios del empresario chino Da Teng Chen, alias Miguel Cheng y Víctor Manuel, haya sido responsabilidad del crimen organizado.

“No se descarta ninguna situación en este momento, hay algunas líneas de investigación que nos correlacionan este evento con otros en donde estos otros si tienen un comportamiento de carácter criminal, tanto en el círculo directo e indirecto del evento ocurrido”, mencionó el funcionario.


Publicidad


Respecto al cuestionamiento de si el ataque se debió al cobro de piso, el fiscal aclaró que si bien no se puede descartar tampoco hay pruebas de que se haya debido a ello.

“No podemos, en este momento, descartar ninguna información, pero no existe un dato concreto que establezca que se trató de una situación de esa naturaleza (cobro de piso). En los acercamientos que hemos tenido con empresarios y comerciantes de esta nacionalidad no se establece que exista un comportamiento del cobro de piso”, explicó.

Carpio Sánchez recordó que “el año pasado hubo un grupo criminal en específico que aprovechando que sus jefes no se encuentran en Baja California trataron de incursionar en el tema de la extorsión. Fueron debidamente detectados, identificados, intervenidos, detenidos y están en la cárcel; era particularmente el grupo que operaba en la colonia Sánchez Taboada y que dirigía ese famoso alias de ‘El Cabo 20′”.


Publicidad

 


Abonó que con lo anterior han detectado que los grupos delictivos que están investigando no están practicando en sus formas de operar el cobro de piso, sino crímenes de otra naturaleza.

Lo que sí quedó descartado, de acuerdo con el funcionario es que tanto Teng Chen de 53 años, como Víctor Manuel de 54, no fueron víctimas colaterales, pues hasta el momento no se ha encontrado evidencia de que sea el caso contrario.

Por último, Ricardo Iván Carpio aseguró que “estamos desarrollando todos los esfuerzos necesarios para esclarecer este evento, tenemos algunas informaciones que están siendo tratadas dentro del expediente de investigación”, y añadió que se está analizando la idea de hacer cambios en la estrategia de seguridad.

El ataque contra el empresario chino y su acompañante se registró alrededor de las 15:38 horas del martes 23 de mayo cuando se denunció a la central de emergencias sobre detonaciones por arma de fuego en contra de los tripulantes de un vehículo de lujo en el estacionamiento de la conocida tienda situada sobre la Vía Rápida Poniente.

Testigos refirieron que escucharon varios balazos en contra del conductor de la unidad, que tras la agresión perdió el control y se impactó contra un carro estacionado.

En un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General del Estado se señala que el ataque en contra de los tripulantes del vehículo Mercedes Benz, fue directo y al parecer los presuntos responsables eran un hombre y una mujer.

De acuerdo a información obtenida por ZETA, ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Chen es socio de varias empresas entre ellas: Confort Rents, C&L Invertmex, Tecnología Global Emprendedora CF, Compra tus boletos, ZHDI of América, Alimenticios CK, Beimi, con domicilio en Tijuana.

El empresario oriental es también socio del restaurante China King Buffet, ubicado en la Plaza China, sitio en donde en marzo pasado fueron localizados restos humanos al interior de bolsas de plástico dentro de un contenedor.

Cabe señalar que en diciembre de 2022, restauranteros de comida china denunciaron el cobro de piso por parte del crimen organizado tras la quema de tres vehículos en el establecimiento Mykasa el día 26 del mismo mes.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas