14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Formal prisión al “Güero” Palma por homicidio

Un juez penal del fuero común en Jalisco dictó auto de formal prisión en contra de Jesús Héctor Palma Salazar “El Güero Palma” por el asesinato de Juan Castillo Alonso, que fuera jefe de custodios en el extinto penal de máxima seguridad de Puente Grande hace poco más de 22 años.


Publicidad


En la causa criminal 9/2023-C del índice del Juzgado Segundo de lo Penal y Justicia Integral para Adolescentes del Primer Partido Judicial de Jalisco (sistema penal tradicional mixto) se inició el proceso en contra del ex líder del Cartel de Sinaloa en los años noventa por el delito de homicidio calificado.

El crimen en contra del ex subdirector de seguridad interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 “Puente Grande” se perpetró la tarde-noche del 3 de diciembre en su domicilio de la colonia Haciendas del Valle, en el municipio de Zapopan.

Juan Alonso Castillo se había desempeñado en el cargo hasta febrero de ese mismo año, fecha en la que renunció después de muchos años de servicio en el penal estatal de Almoloyita, en el Cefereso 1 “Altiplano”, y en la prisión federal ubicada en El Salto, Jalisco, donde siempre fue considerado un servidor público enérgico.


Publicidad

 


Aquella noche de los hechos, ocurridos mes y medio antes de que se registrara la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán de esa cárcel, Juan Alonso se encontraba descansando en su casa, cuando individuos armados llegaron a su casa en la calle Hacienda Las Gardenias, y uno de ellos le hizo cuatro disparos, falleciendo en la Cruz Verde Zapopan a donde fue canalizado.

Los asesinos escaparon a bordo de un automóvil con colores de taxi, con reporte de robo, mismo que abandonaron en el estacionamiento del centro comercial Plaza San Isidro, por el anillo periférico de la zona metropolitana de Guadalajara.

El homicidio permaneció muchos años sin ser aclarado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco. Fue la ex Procuraduría General de la Republica (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la que obtuvo un testimonio que comprometió a Palma Salazar.

El testigo protegido Marcelo Peña García, con la clave “Julio”, cuñado de Joaquín Guzmán Loera, fue quien declaró ministerialmente que sabía que “El Güero” Palma había ordenado el asesinato de Juan Alonso, con quien al parecer tuvo alguna dificultad antes de que “El Chapo” y otros internos controlaran el centro penitenciario.

Días antes del homicidio del jefe de celadores, fue asesinado el exdirector del penal del “Altiplano” y ex director de la Policía Judicial Federal, Juan Pablo de Tavira Noriega, en un restaurante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, asunto por el que también se está relacionando al “Güero Palma”, quien para ese entonces no había estado en esa cárcel del Estado de México.

Actualmente Jesús Héctor Palma Salazar continúa preso en el Cefereso 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas