Familiares de víctimas de desaparición denunciaron que la reactivación del Consejo Ciudadano se encuentra estancada, situación de la cual responsabilizan a la diputada de Morena, Eufrocina López, a quien señalaron por no avanzar con los trabajos correspondientes y por haber cortado comunicación cuando le exigieron resultados sobre este tema.
El Consejo Ciudadano es un organismo que tiene voz y participación en reuniones con autoridades, que sirve tanto para interceder cómo un órgano para solicitar las mesas de trabajo con el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, o con las instituciones de seguridad.
También cumple una función de auditor de los avances y trabajos de las instituciones encargadas de temas relacionados con la atención a víctimas de delito y sus familiares.
Iris Manríquez, del colectivo Búsqueda x La Paz, señaló que han buscado a la diputada ya que es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, para que actúe en consecuencia y el Consejo Ciudadano se reactive.
Tras los señalamientos, la diputada Eufrocina López se dijo dispuesta a colaborar con los trabajos pendientes en el tema, como la emisión de la convocatoria para conformar este organismo.
Lo anterior fue confirmado por familiares de personas desaparecidas, entre ellos Melchor Soto, quien dio a conocer que las autoridades se comprometieron para que se integre en unas semanas el Consejo Ciudadano.
“No es la primera vez que se llegan a muchos puntos y no pasa nada; nosotros estamos nuevamente dando el voto de confianza a las autoridades para que esto avance. Lo que nos interesa para fortalecernos como ciudadanos es que tengamos el Consejo Ciudadano en materia de desaparición forzada”, mencionó.
Recordó que este órgano ya se había formado en diciembre de 2020, pero no fue reconocido por el Poder Ejecutivo de Baja California Sur. En ese lapso, el organismo sufrió la pérdida de consejeros: de 10 sólo quedaron 2.