18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tras feminicidio, vecinos de La Pasión quieren fuera a Antorcha Campesina

Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) confirmara la vinculación a proceso de César “N”, exvocero de Antorcha Campesina, por el feminicidio de la joven Monserrat, vecinos de la colonia La Pasión se han organizado para protestar y exigir que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de La Paz retomen el control del Centro Comunitario.

Construido con recurso público, dicho espacio ha estado bajo el control de la asociación Antorcha Campesina, no obstante, a través de una protesta simbólica, habitantes de La Pasión pidieron que la asociación ya no administre el lugar.


Publicidad


Exponen que han trabajado para levantar esta colonia y traer servicios públicos, sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, Antorcha Campesina llegó y tomó el control de muchas actividades.

“Son una pesadilla no nada más en esta colonia, en todas las colonias; fraudes, robos, desfalcos y no entiendo por qué se sigue dando esto. Estamos muy indignados, porque esta colonia relativamente es pacífica”, denunciaron.

“Desgraciadamente llegó esta gente y aprovecharon que un funcionario de gobierno del sexenio pasado los apoyó con el terreno, el terreno es del municipio. Ellos bajaron el recurso para el Centro Comunitario”, agregaron.


Publicidad

 


Recalcan que son constantes los conflictos en la colonia porque los líderes de Antorcha Campesina no permiten la participación de colonos en el manejo del Centro Comunitario, que prácticamente es como si les prestaran el lugar.

 “Ya basta, ya estamos cansados de estar lidiando con esta gente. Tantas cosas que hemos podido trabajar en el Centro Comunitario y no hemos podido”, denuncian.

Cabe recordar que el cuerpo de Monserrat fue encontrado en un vehículo en la colonia La Pasión el 29 de marzo de este año, con diversas señales de violencia.

Abrieron la carpeta de investigación con el número de expediente LPZ/1960/2023 y, mediante una orden judicial, iniciaron cateos en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia.

En réplica, el líder de Antorcha, Ricardo Mendoza, respondió que “no defenderán a ningún criminal” y deslindó a la organización de quien fungió como vocero y encargado del Centro de Desarrollo Comunitario.

Recalcó que no se debe relacionar una desgracia para sacar raja política para “intereses mezquinos”, esto en respuesta ante la demanda de vecinos.

Se pronunció a favor de que se castigue al exvocero si se demuestra su culpabilidad, sin embargo, insistió en que esto no debe manchar la imagen de la asociación que representa.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas