17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Estiman una semana para reactivar estancias del INM

El Instituto Nacional de Migración informó que la revisión por la CNDH a las 33 estancias provisionales, tardará alrededor de una semana, misma en la que no darán formatos de libre tránsito a migrantes extranjeros.

La mañana de este viernes se anunció que el INM dejaría de dar permisos de libre tránsito a migrantes extranjeros, al no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, ya que no existen condiciones para el rescate de las personas.


Publicidad


Asimismo, el INM reconoció que no cuenta con instalaciones dónde retener a los migrantes, por lo que de asegurarlos, podría derivar en una violación a los Derechos Humanos.

“Hay reorganización en todas las oficinas, en Chiapas hay mantenimiento de las instalaciones… tardaría alrededor de una semana”, en terminar las labores, informaron a ZETA.

El reporte presentado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que actualmente se encuentran en la frontera Norte 26 mil 560 migrantes, de los cuales 10 mil están en Ciudad Juárez, 7 mil en Reynosa, 5 mil 500 en Matamoros y 3 mil en Tijuana.


Publicidad

 


En recorrido realizado por este semanario en los distintos albergues de Tijuana, se constató que están a su máxima capacidad, Alberto Rivera, pastor de Ágape Misión Mundial, comentó que han tenido un aumento de 400 por ciento de inmigrantes que han llegado al albergue desde hace tres semanas.

LEER TAMBIÉN:

“También hemos tenido un aumento de un 300 por ciento de más citas confirmadas bajo la aplicación CBP One en las últimas tres semanas”, señaló.

Rivera mencionó que la mayoría de los migrantes que llegan a ese albergue vienen de Guerrero y Michoacán en un 85 por ciento, y el resto son de otras nacionalidades, “parece que las autoridades mexicanas nos echan la responsabilidad de los inmigrantes paisanos de México a los albergues, mientras que las autoridades estatales, municipales y federales intentan atender a los extranjeros”.

Las revisiones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en las 33 estaciones del INM son para prevenir tragedias en donde murieron 40 migrantes extranjeros en un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, indicó el reporte.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas