17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

INM no da permisos para migrantes en MX; ONU condena restricción de derecho humano de asilo en EU

El Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó, el 12 de mayo de 2023, no otorgar ningún permiso que autorice el tránsito de migrantes por territorio mexicano, además de que reconoció que no había estancias provisionales para su alojamiento, luego que día 10 del mismo mes y año, determinó cerrar 33 de las mismas.

“[El INM] también ordenó a todas las oficinas de migración en todos los estados no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, ni otro documento que autorice el tránsito por el país”, señaló una ficha informativa de medidas, tras el fin del Título 42, que se difundió durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


En el documento se indicó que el INM alertó, que ante la modificación del Título 42 y el cierre de las 33 estancias migratorias provisionales a nivel nacional, los rescates masivos podían tornarse violatorios a los derechos humanos, “al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros”.

“También informó que los traslados se realizarán de manera inmediata, ya sea por vía terrestre o aérea en los cuales tendrán que ir acompañados por tres agentes migratorios”, agregó la ficha informativa, que también refirió que en ambos lados de la frontera, las diversas fuerzas de seguridad inhibieron de forma eficiente los intentos de cruces masivos, así como los actos de violencia en contra del personal e instalaciones de los puentes internacionales, tras el Título 42.

La ficha informativa detalló que el 11 de mayo de 2023, se repatriaron a México 942 personas migrantes; 909 de Venezuela; 17 de Cuba; 15 de Guatemala y uno de Haití. Mientras que en la zona fronteriza del norte del país, se contabilizó la presencia de 26 mil 560 migrantes; 10 mil en Ciudad Juárez, Chihuahua; 7 mil en Reynosa y 5 mil 500 en Matamoros, ambos en Tamaulipas; 3 mil en Tijuana, Baja California; 360 en Nogales, Sonora; 420 en Piedras Negras y 280 en Ciudad Acuña, en Coahuila.


Publicidad

 


Asimismo, se indicó que el 10 de mayo de 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a 11 mil 126 migrantes en la frontera con México, mientras que el INM rescató a 5 mil 499 migrantes irregulares.

Por otra parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), denunciaron, el 12 de mayo de 2023, que las restricciones del Gobierno estadounidense al ejercicio del derecho humano a solicitar asilo, eran inaceptables y contrarias a las obligaciones internacionales de los Estados.

“La nueva norma adoptada por el Gobierno estadounidense que restringe el acceso para los solicitantes de asilo que llegan de manera irregular, tras transitar por otro país, es incompatible con los principios del derecho internacional de los refugiados”, advirtieron ambas instituciones, en un pronunciamiento conjunto.

La ACNUR y el OIM enfatizaron que cualquier acuerdo entre Estados respecto a retornos -incluido de solicitantes de asilo a un tercer país, como el pactado entre EE.UU. y México-, debe garantizar que se respetara el principio de no devolución. Dicho principio -conocido como ‘non-refoulement”-, según explicaron, estableció la prohibición del retorno forzado de personas a situaciones en las que su vida y su seguridad estuvieran en riesgo.

“Los retornos sólo deberían llevarse a cabo siguiendo el debido proceso y con las salvaguardias necesarias, de conformidad con las obligaciones de los Estados en virtud del derecho internacional”, señalaron ambas instituciones, que también indicaron que el número de personas de la región que se dirigen a la frontera sur de EE.UU. ha aumentado durante los últimos años, la mayoría sigue siendo acogida por países de la propia América Latina.

“Los retos a los que se enfrenta la región de las Américas exigen una cooperación visionaria, innovadora y basada en principios entre todas las partes interesadas, con base en el derecho internacional y en una auténtica solidaridad, para avanzar en la protección y las soluciones para las personas refugiadas y migrantes”, apuntaron la ACNUR y el OIM.

No obstante, ambas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consideraron positivas las iniciativas para ampliar el reasentamiento y otras vías de acceso regulares, para las personas que están dejando sus países en América Latina.

“Sólo se pueden lograr avances efectivos realizado esfuerzos conjuntos para abordar las causas del desplazamiento y de la migración irregular; apoyando a las comunidades que acogen a la mayoría de las personas desplazadas; brindando acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes y a otros mecanismos de estancia legal; y facilitando el acceso a vías seguras y regulares como alternativas a viajes peligrosos”, determinaron ambas instituciones.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas