12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Discusión sobre modificaciones al TEPJF debe seguir: Julio Castillo

Para Julio Castillo López, quien dirige la Fundación Rafael Preciado Hernández A. C., la tentativa de modificar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe permanecer en la mesa de discusión.

Castillo López, nombrado al frente de la asociación civil por el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, refirió que si bien la fracción del PAN en la Cámara de Diputados se separó del proyecto relativo al ámbito de competencia del TEPJF, es preciso “ponerle ciertos límites a los tribunales”.


Publicidad


En entrevista con ZETA, aseguró que el Trife está “legislando” y “tomando decisiones que van mucho más allá de sus atribuciones”.

Ejemplificó con el proceso para renovar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE): “dicen: ‘tiene que ser mujer, pero tiene que ser mujer de éstas’. Oye, ¿y por qué no pueden competir las que son consejeras ahorita? (como Carla Humphrey, a quien el TEPJF le impidió participar bajo el argumento de que ello supondría buscar la reelección). ¿Por qué no podría una de ellas asumir la presidencia? ¿Por qué no?, y dices: ‘eso ya es más allá’”.

Una vez que los diputados del PAN, en voz de su coordinador Jorge Romero Herrera, anunciaron (el 13 de abril) que no acompañarían una iniciativa que supusiera “la más mínima duda respecto a las facultades del TEPJF, paridad de género o acciones afirmativas”, el legislador de Morena Ignacio Mier Velazco acusó a Santiago Creel Miranda de haber impulsado el aplazamiento de la discusión.


Publicidad

 


Atribuyó que en el fondo el panista se había opuesto a que en la Constitución quedara “garantizado el 10% para las minorías y la paridad en las dirigencias de los partidos” y señaló que el PAN nunca había tenido una mujer al frente del Comité Ejecutivo Nacional, a diferencia de Morena o el PRI.

Ello con todo y que Movimiento Ciudadano en su momento criticó que la iniciativa tendía a “delimitar el actuar del Tribunal para su atención de acciones afirmativas para grupos vulnerables” y “paridad”.

El entrevistado, hijo del finado político mexicano Carlos Castillo Peraza, aseguró que Acción Nacional “es el partido que más espacios ha abierto para las mujeres en toda su historia” y remarcó que más de la mitad de sus dirigencias estatales recae en el género femenino.

“El tema no es un tema de género, es un tema más de política, ya que Nacho quiere pegar en lo que pueda colgarse, pero no es cierto esa afirmación”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas