Durante la LXIV Sesión Extraordinaria, con 518 votos a favor y 2 sufragios en contra -entre ellos los de las senadoras Dulce María Sauri Riancho y Claudia Ruiz Massieu Salinas-, el Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), avaló, el 8 de mayo de 2023, la extensión del mandato de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, hasta después del proceso electoral federal del 2024.
A petición del propio CPN, no se permitió el acceso a ninguna persona que no fuera integrante de dicho órgano partidario. Tanto Sauri Riancho, como Ruiz Massieu Salinas, fueron abucheadas por los presentes en el salón Plutarco Elías Calles, de la sede nacional del PRI.
En su turno, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, defendió la prórroga del mandato de “Alito” y de la secretaria general, Carolina Viggiano Austria, misma que, según dijo, se encontraba respaldada por una elección abierta, en la que participaron más de dos millones de militantes.
“Les ha tocado vivir los momentos más difíciles en la historia de nuestro partido, que le siguieron después de la mayor derrota que hemos tenido y en medio de la mayor crisis económica que ha vivido este partido”, dijo Moreira Valdez, respecto a Moreno Cárdenas y Viggiano Austria, quien originalmente concluirían su mandato el 17 de agosto de 2023.
“Aprobamos en el consejo que las votaciones iban a ser nominales, este partido siempre estará abierto a la voz de todos y todas las priistas. Somos un partido pendiente del debate político, así como del debate para llegar a consensos y acuerdos a favor del PRI y a favor de México, pero nadie puede poner en duda, jamás, la decisión y la fortaleza de este gran Consejo Político Nacional”, indicó “Alito”, previo a los sufragios.
“Agradezco a la militancia priista su confianza y respaldo en esta importante decisión que fortalecerá el trabajo en favor del PRI y del país. ¡El Partido es su militancia, juntos vamos a seguir defendiendo el presente y futuro de México!”, escribió Moreno Cárdenas, en su cuenta de la red social Twitter.
TEPJF VALIDA CAMBIOS ESTATUTARIOS PRIISTAS Y PERMITE A “ALITO” SER PRESIDENTE DEL PRI HASTA 2024
El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó, el 26 de abril de 2023, los 52 cambios estatutarios que propuso Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entre ellos uno para mantenerse en dicho cargo, hasta después del proceso electoral federal del 2024, que anuló el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que no hubo irregularidades, ni violación a los derechos de la militancia y que por el contrario, era una estrategia política y electoral válida.
Por cinco votos a favor y dos sufragios en contra, del presidente Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, quienes consideraron que la prórroga del político campechano, también conocido como “Alito”, era cuestionable, limitaba los derechos de la militancia y no tenía justificación para que no se hiciera en una Asamblea Nacional.
Durante una sesión pública, el magistrado José Luis Vargas Valdez defendió su proyecto, señalando que las 52 reformas estatutarias del PRI fueron constitucionales y declarar lo contrario, sería “incurrir en excesos y correríamos el riesgo de desnaturalizar nuestras facultades”, por intervenir en las decisiones internas de dicho Partido.
Además, Vargas Valdez estableció que “el Partido cumplió con el procedimiento dispuesto en su propia normativa, para que el Consejo Político Nacional aprobara las modificaciones al estatuto”. Asimismo, ante la cercanía del proceso electoral 2024, subrayó que las modificaciones estaban apegadas al orden constitucional y legal. También que estaban enmarcadas en el derecho de auto organización de los partidos.
Al presentar su proyecto, el magistrado argumentó que las modificaciones a los estatutos del PRI se hicieron conforme su normatividad, por lo que eran válidos. Señaló que la solicitud del INE al partido para presentar una motivación reforzada, “representa una intromisión a la vida interna del partido, pues se trata de una decisión aprobada por un órgano de deliberación nacional que representa a todos los sectores del instituto político”.
“No es contrario a la ley ni vulnera los derecho de la militancia porque se decidió por los órganos del partido, en plazos y con apoyo necesario; obedece a un fin legítimo de contar con dirigentes que establezcan las negociaciones ininterrumpidas en el próximo proceso electoral, es de analizar si a la militancia le es de mayor beneficio continuar con su dirigencia u ordenar su renovación”, agregó el magistrado.
“Llego a la conclusión que debemos priorizar el derecho de autoorganización del partido político, que actuó válidamente en sus órganos de control frente a fricciones internas de partidos políticos y que deben ser resueltos en esa misma vía partidista y no jurídica”, insistió Vargas Valdez, quien votó a favor del proyecto, además de sus homólogos, los magistrados Indalfer Infante Gonzales, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto Fregoso.
La impugnación fue presentada por los senadores priistas Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, así como militantes como el ex gobernador guerrerense Héctor Astudillo Flores, debido a que indicaron que “no existe debida justificación para la celebración del Consejo Político Nacional” del PRI, donde se aprobó la ampliación de mandato de “Alito”.
PRI ANUNCIA QUE AGOTARÁ TODAS LAS INSTANCIAS CONTRA FALLO DE INE, PARA AMPLIAR MANDATO DE ‘ALITO’
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió, la noche del 27 de febrero de 2023, que agotará todas las instancias legales para validar los 52 cambios estatutarios que propuso Alejandro Moreno Cárdenas, entre ellos uno para mantenerse en dicho cargo, hasta después del proceso electoral federal del 2024, que anuló el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
A través de un comunicado de prensa, el Partido dijo que los cambios estatutarios eran para adecuarse al llamado “plan B” en materia electoral. Por ello, aunque la dirigencia nacional priista se dijo respetuosa de la resolución hecha por el Consejo General del INE, “agotarán todas las instancias legales” para revertirla.
“El PRI refrenda su respeto a las resoluciones del árbitro electoral; sin embargo, agrega, se agotarán todas las instancias legales, a fin atender el llamado de las y los militantes de todo el país respecto a las modificaciones de sus estatutos”, advirtió el CEN priista.
La dirigencia nacional de dicho partido explicó que las modificaciones estatutarias “no consisten en la extensión del mandato de la dirigencia nacional del PRI como equivocadamente se pretende señalar, sino simplemente en la adecuación de nuestros estatutos conforme a la normativa electoral que se dará con la inminente aprobación del plan B”.
Según afirmó el CEN priista, las modificaciones realizadas en diciembre de 2022, “tienen como finalidad impulsar acciones afirmativas, paridad sustantiva en gubernaturas, reconocimiento a la participación de los jóvenes, y dotar de mayor certeza jurídica a las facultades con las que ya cuenta el Consejo Político Nacional”.
Por último, la dirigencia nacional priista reiteró que la facultad con la que cuenta el Consejo Político Nacional (CPN) de dicho Partido, para determinar una prórroga a la dirigencia nacional del PRI, fue aprobada desde 2020 por unanimidad de los consejeros del INE y ratificada por los magistrados del Tribunal Electoral (TEPJF), por lo cual “es vigente”.
INE INVALIDA CAMBIOS AL ESTATUTO DEL PRI; ‘ALITO’ NO PODRÁ EXTENDER SU MANDATO HASTA AGOSTO DEL 2024
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, el 27 de febrero de 2023, anular los 52 cambios estatutarios que propuso Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos uno para mantenerse en dicho cargo, hasta después del proceso electoral federal del 2024.
Durante una sesión ordinaria, por seis votos a favor y cinco sufragios en contra, el Consejo General del INE determinó que no era posible entrar al análisis de la legalidad y constitucionalidad de las modificaciones estatutarias, porque el Partido no cumplió con el procedimiento establecido en sus propios estatutos. Sin embargo, dicha resolución aún puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
INE INVALIDA EXTENSIÓN DE MANDATO DE ‘ALITO’; PRI LO JUSTIFICA COMO MEDIDA CONTRA ‘’PLAN B’
La Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó, el 23 de febrero de 2023, los 52 cambios estatutarios que propuso Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos uno para mantenerse en dicho cargo, hasta después del proceso electoral federal del 2024.
Con tres votos a favor y un sufragio en contra, los consejeros integrantes de la Comisión del órgano constitucional autónomo, indicaron que el PRI no acreditó la causal de excepción para modificar los documentos básicos del Partido, además de que explicaron que el documento no podía ser validado, debido a que el Consejo Político Nacional (CPN) priista lo aprobó en una sesión extraordinaria, el 19 de diciembre de 2023, y no a través de una asamblea general.
“Esta autoridad considera nulas las modificaciones a los estatutos aprobados durante la 62 sesión extraordinaria del CPN, celebrada el 19 de diciembre de 2022 […] Se declara la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos del PRI, en virtud del incumplimiento al procedimiento estatutario respectivo”, señaló la Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE.
Después, el mismo 23 de febrero de 2023, a través de un comunicado, dicho Partido aseguró que los cambios a sus estatutos para ampliar el periodo de su dirigente, también conocido como “Alito”, en el CEN priista, no son una nueva atribución del Consejo Político Nacional, sino que es una medida que implementó el PRI anticipadamente. para reorganizarse tras la aprobación del llamado “Plan B”en materia electoral.
“Tales reformas generan que su implementación tenga diversos efectos jurídicos en el Partido Revolucionario Institucional, en un ejercicio de autodeterminación y de autoorganización el citado instituto político se anticipó a reformar su normatividad interna pues dichas modificaciones legales tendrán impacto en la vida interna de nuestro partido político. Razón por la cual el Consejo Político Nacional del PRI [aprobó] las reformas a los estatutos y reglamentos”, se lee en el comunicado.
La impugnación fue presentada por los senadores priistas Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, así como militantes como el ex gobernador guerrerense Héctor Astudillo Flores, debido a que indicaron que “no existe debida justificación para la celebración del Consejo Político Nacional” del PRI, donde se aprobó la ampliación de mandato de “Alito”.