18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Solo 7 recomendaciones, de 944 quejas, emitió la CEDH en 2022; Sistema Penitenciaron encabeza la lista negra

De 944 expedientes de queja iniciados durante el 2022 en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, solamente se emitieron siete quejas contra diversas autoridades, encabezando la lista negra el Sistema Penitenciario.

Al comparecer ante la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo informó que las recomendaciones 1, 2 y 3/2022 fueron dirigidas al Sistema Penitenciario, entidad que encabezó la lista que quejas con 198.


Publicidad


Entre los puntos recomendatorios de estos documentos, se habla sobre vulneraciones a los derechos humanos a la seguridad e integridad personal debido a deficiencias estructurales que limitan la reinserción social; la atención médica y la alimentación; así como las revisiones para las y los familiares de las personas privadas de la libertad.

La recomendación 4/2022 fue dirigida a la Fiscalía General del Estado -segundo lugar en quejas con 188-, al XXIV Ayuntamiento de Ensenada y al Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, por el feminicidio de Lucero Rubí en ese municipio. Este pronunciamiento fue producto de las omisiones en las que incurrieron las autoridades ante las denuncias presentadas por la víctima en contra de su agresor, quien después de asesinarla se quitó la vida en el Centro de Salud donde laboraba la víctima, donde ingresó vestido como enfermero para atacarla.

La recomendación 5/2022 aborda detenciones arbitrarias, así como la internación involuntaria de personas en situación de calle en centros de tratamiento para la drogodependencia, acciones derivadas del “Plan Maestro” para la reactivación del Centro Histórico de Mexicali.


Publicidad

 


La recomendación 6/2022 trató sobre la ejecución de un hombre cometida por elementos policiales de Mexicali; la Dirección de Seguridad Pública Municipal en la capital tuvo 49 quejas, ocupando el quinto lugar.

La recomendación 7/2022 abordó un caso de abuso sexual cometido en contra de seis niñas en el jardín de niños “María Lavalle Urbina” de Playas de Rosarito; el Sistema Educativo Estatal tuvo 80 quejas, ocupando el cuarto lugar.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, con 150 quejas, fue la tercera autoridad más denunciada en 2022 ante Derechos Humanos de Baja California.

Mora Marrufo dio a conocer la apertura de un expediente, de oficio, por la desaparición de tres jóvenes en la zona de bares de Mexicali

Sobre protección a periodistas, dijo que la Comisión forma parte del Mecanismo Estatal para Protección a Periodistas, cuya responsabilidad para la CEDH es acompañar y asesorar a todos los periodistas que así lo requieran, tratando primeramente de conciliar ante problemas con las autoridades, principalmente de corporaciones policiacas, derivadas del ejercicio de las funciones periodísticas.

Con respecto a la alerta de violencia de género, el ombusdperson detalló que desde el 2018 y 2019 la CEDH empezó a recabar toda la información en torno a las muertes violentas de mujeres en el Estado, siendo características muy particulares pero que se repetían entre las víctimas, de ahí se obtuvieron los elementos suficientes para mostrar a la autoridad la necesidad de declarar la alerta de género. 

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas