13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Alumnos toman instalaciones de Conalep Tecate

Este miércoles 19 de abril estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Tecate, tomaron las instalaciones del plantel demandando a las autoridades educativas que resuelvan la lista de problemas que no les ha permitido tener una educación digna.

“Durante toda la temporada de lluvias el plantel fue un desastre, el agua se metía a las aulas; nos falta material en los distintos talleres y en algunos ni siquiera se puede acceder. Somos más de 800 alumnos y solo dos o tres baños funcionan. No tenemos computadoras, no sirve el aire acondicionado; el trato del personal docente es hostil, así como el del administrador Abel, no nos dan completo el plan de estudios, todo lo basan en teoría y no nos apoyan para la práctica, queremos saber a dónde se va lo que pagamos en cuotas, porque a pesar de que anuncian y anuncian inversión, como dice la canción, aquí todo sigue igual y nosotros seguimos pagando semestre tras semestre 900 pesos de inscripción más una cuota voluntaria de 700 pesos, generando un recurso que supera el millón de pesos por semestre ”, manifestaron a ZETA  estudiantes.


Publicidad


Además exigieron con pancartas la destitución del actual director Francisco Ernesto Romero León, quien arribó a las instalaciones ofreciendo entablar diálogo con los jóvenes, pero éstos reclamaron ser escuchados por la directora estatal Irma Martínez Manríquez, quien dialogó con un grupo de alumnos.

Tras los reclamos, Martínez Manríquez acordó entregar ocho computadoras, agilizar los trabajos de infraestructura al interior del plantel y revisar la plantilla docente.


Publicidad

 


“Es un problema nacional la falta de recursos y de docentes, no podemos resolver todo de golpe, aunque quisiéramos, si existe falta de personal, trabajos de infraestructura, pero todos merecemos una segunda oportunidad y vamos a dársela”, refirió Martínez Manríquez respecto a la solicitud de la renuncia del actual Director del plantel, a quien brindó su respaldo y aseguró no se irá del plantel a menos que ocurra algo que lo amerite.

Aseguró que se solucionará el tema de los baños y la falta de mesabancos, una inconformidad expresada por los alumnos quienes reclamaron la compra de sillas tipo “gammer” para los maestros con un costo que ronda los 4 mil pesos, mientras que las necesidades de la comunidad estudiantil “debe esperar”.

Las puertas de la institución fueron reabiertas alrededor de las dos de la tarde, tras el acuerdo entre los directivos estatales y los estudiantes.

Francisco Ernesto Romero León actual director de CONALEP Tecate fungió como jefe de relaciones públicas durante la gestión del ex presidente municipal de Tecate César Moreno, compartiendo actividades en el gobierno con Abel Rodríguez, quien se desempeñaba en ese entonces como Director de Desarrollo Social y actualmente administrador de CONALEP Tecate, ambos señalados por el Órgano de Fiscalización del Estado de desviar fondos públicos.

CONALEP Tecate ha figurado como una de las instituciones más conflictivas de ese municipio, por lo que se solicitó la intervención de las autoridades municipales y estatales para atender una serie de hechos en los que se vieron inmiscuidos jóvenes estudiantes de este plantel y que aparecían en videos participando activamente en peleas “clandestinas” en abril del 2022.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas