13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Qué onda con las mujeres

En lo que va del siglo XXI las mujeres han logrado avances significativos en varios aspectos, aunque todavía enfrentan desafíos persistentes en términos de igualdad de género.

Aquí hay algunos ejemplos de los avances de género de las mujeres en lo que va del siglo:


Publicidad


1.- Mayor representación política: A nivel mundial ha habido un aumento significativo en el número de mujeres que ocupan cargos políticos y de liderazgo. En 2021 había 22 mujeres líderes de Estado y de Gobierno en todo el mundo en comparación con solo 5 en 2000. Aquí como ejemplo, nuestra gobernadora es una bella, inteligente y dinámica dama. También tenemos a la inquieta y entusiasta presidenta municipal.

2.- Mayor acceso a la educación: En muchos países las mujeres han logrado un mayor acceso a la educación, lo que les ha permitido desarrollar habilidades y competencias para participar en la fuerza laboral y tener más oportunidades para mejorar sus vidas. En las universidades de Baja California es superior el número de mujeres que estudian a los hombres.

3.- Mejoras en la igualdad salarial: Aunque todavía hay una brecha salarial entre hombres y mujeres en muchos países, ha habido avances en la igualdad salarial. En algunos lugares, las mujeres han ganado terreno en la lucha por salarios iguales por trabajo igual.


Publicidad

 


4.- Mayor conciencia sobre la violencia de género: En todo el mundo, se ha prestado más atención a la violencia de género y se han implementado medidas para proteger a las mujeres de la violencia. Además, las mujeres han alzado más su voz para denunciar exigir justicia.

Me enoja y me irrita profundamente el abuso de género. No puedo soportar el maltrato a las mujeres, y cualquier pena que se cause a los infractores siempre será poca. Basta ya de este tema.

Pero no es suficiente porque a pesar de estos avances, las mujeres todavía enfrentan muchos obstáculos en la lucha por la igualdad de género. La brecha salarial y la discriminación de género persisten en muchos lugares y las mujeres a menudo enfrentan obstáculos en el acceso a la atención médica y otros servicios esenciales.

En Tijuana, para sorpresa y alegría nuestra, han surgido muchas organizaciones de mujeres y ya no es extraño encontrar que las féminas dirigen también las organizaciones mixtas como DEITAC, con la presidenta Cristina Hermosillo que lo comanda y cuya labor ha sido tan buena que fue reelecta siete años después de su primer mandato; también la Sociedad de Historia hoy día está dirigida por una dama que viene haciendo un estupendo trabajo, Lic. Camerina Ruvalcaba González. Algunas importantes organizaciones femeninas, que por cierto tiene gran éxito:

MUJER PYME, con la genial y dinámica Liliana Castellanos.

Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C., Capitulo Baja California; con la simpática Dra. Mily Fernández Ribot como líder.

Asociación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Tijuana, cuya presidente es CP Grissel Nirvana Miramon, que hace mucho ruido por su dinamismo y entusiasmo.

Alianza de Mujeres por Mujeres, que encabeza la inteligente y capaz Adriana Mendiolea.

Preside la Cámara Nacional de Comercio Pequeño Servytur Tijuana, la Lic. Gina Villalobos.

Más Mujeres de Poder, creada por Gladys Ames, que es muy joven y trae aires frescos a las directivas empresariales.

La velocidad y actividad de Atzimba Villegas asombra, está en todos lados y sobre todo en el área médica; pero además creó Mujeres de Colores para usar las energías y capacidades de las damas que se apoyaran unas a otras para lograr más y mejores resultados.

Una admirada amiga nuestra es la inteligente subsecretaria de Fomento Económico del Estado, Michell Guerrero.

No podemos dejar de mencionar a nuestra directora del ZETA, Adela Navarro que lleva muchos años en la brega y lucha por la seguridad y democracia.

Las mujeres irrumpen de diferentes maneras, como en el caso del CDT cuya vicepresidenta es Ana Alicia Meneses, que sin falta presidirá el prestigiado Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana.

En los organismos otrora “clubes de Toby”, donde no participaban mujeres, hoy día van ocupando puestos importantes y participan del tú al tú con sus congéneres.

En Tijuana Innovadora, Alejandra Santos ocupa la vicepresidencia, que realiza con enorme capacidad.  También la vicepresidencia de asuntos binacionales está bien dirigida por la inquieta y creativa Claudia Basurto.

¿Que ondas con las mujeres? ¿Quién las para? Están en todos lados, triunfando, aportando y generando una dinámica nueva en todas las instituciones que ellas tocan.

¿Qué onda, pues?

José Galicot es empresario radicado en Tijuana.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas