13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Permanecen sin agua colonias en Tijuana y Rosarito; CESPT no responde ni resuelve

Son múltiples las quejas de tijuanenses en la página de Facebook de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) sobre la falta de agua en sus demarcaciones sin que el organismo les dé respuesta.

“Puras mentiras se vuelven, dijeron que empezarían el lunes y desde el sábado en la tarde no había agua. ¿Cuántos dias mas?. A ver que hora se les ocurre reactivarlo”, comentó un usuario afectado en la cuenta de la red social de la paraestatal.


Publicidad


Entre las colonias afectadas figuran la colonia El Porvenir, Santa Fe primera sección, Santa Fe tercera sección, Santa Fe quinta sección, que están sin agua desde el viernes 14 de abril; Mazatlán, Lomas de la Amistad, Los Laureles, Playas de Tijuana, dónde usuarios aseguran tener 75 horas sin el servicio; Tecolote, dónde permanecen sin el vital líquido desde el 16 de abril.

También, las colonias Francisco Villa, que tenía el servicio, pero ayer miércoles le fue cortado al igual que en la demarcación Capistrano; Mariano Matamoros Centro, Chihuahua, Cañón del Sainz, Alfonso Ballesteros, Hacienda Las Delicias, Pipila, dónde han estado sin agua desde hace dos semanas.

Además de las colonias Salvatierra, Hacienda Los Laureles, Cedros, Murua, Morelos, que también permanece sin agua desde el domingo 16 de abril; Costa Azul que lleva 72 horas sin el vital líquido; Pedregal de Santa Julia, dónde quedaron sin servicio desde el 15 de abril; Urbi segunda sección, que lleva cuatro días sin agua; fraccionamiento Milenio, Cubillas, Infonavit Lomas del Porvenir, Sánchez Taboada, que carece del suministro desde el 14 de abril.


Publicidad

 


Otras colonias sin agua son Parque Industrial Pacífico, Simón Bolívar, Obrera tercera sección, que está sin agua desde el viernes 14 de abril; Terrazas del Rubí; Otay y Guerrero.

Sin embargo, también en las colonias de la delegación Mesa de Otay y Otay Centenario han manifestado que los cortes han Sido constantes desde hace casi un mes en sus demarcaciones, primero desde las 07:00 de la mañana hasta pasadas las 07:00 de la tarde, después desde las 11:30 de la mañana hasta la 01:30 de la madrugada.

“Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana en La Postal tenemos desde la semana antepasada con intermitencia y desde el martes -18 de abril-sin una gota de agua, en el 073 no dan información concreta. ¿Hasta cuándo vamos a estar así?”, reclamó otra ciudadana.

De los casos de las delegaciones Mesa de Otay y Otay Centenario, la comisión contestó que se debe a “que se ha presentado turbulencia en el agua de la Presa El Carrizo y está ocasionando obstrucciones en algunos filtros de la Potabilizadora El Florido, por lo que ha disminuido el volumen de su operación y esto puede generar baja presión, intermitencia o falta de agua temporal”.

En Playas de Rosarito también hay colonias que carecen del suministro como: Real de Rosarito, Constitución, fraccionamiento Santa Lucía y Lucio Blanco.

ZETA solicitó información a la paraestatal sobre la falta de agua en las colonias anteriores a través del departamento de comunicación e incluso se trató de contactar al director del organismo, Víctor Daniel Amador Barragán, sin obtener respuesta.

Protestarán migrantes de albergue Ágape por falta de agua
Según migrantes del albergue Ágape de Tijuana, ubicado en la colonia Nueva Aurora y que aglutina a más de 500 personas, padecen del suministro desde hace cinco días.

“El tener agua es un problema, pues la pipa que suministra del vital líquido al albergue llegó el miércoles en la noche a las 12:00 de la madrugada con la explicación de que hay una tremenda fila para poder llenar sus pipas”.

Los migrantes también señalan que en el albergue no hay suficientes cubetas, lo que causa disputas entre ellos para poder hacer fila y agarrar agua.

Por lo anterior, el próximo lunes 24 de abril los migrantes acudirán a las instalaciones de la CESPT para protestar por la falta de agua, ya que aseguran cooperan entre ellos hasta dos mil 500 pesos por una pipa.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas