12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Lorenzo Córdova confía en que próximos consejeros defenderán el INE ante embates del poder

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, se dijo optimista de que los cuatro ciudadanos que fueron insaculados para ocupar el cargo de consejeros electorales defenderán la institución de los embates con los que según expuso se ha pretendido demeritarla.

En su último mensaje dominical como consejero presidente del INE, emitido este domingo 2 de abril, Córdova Vianello felicitó a Guadalupe Taddei, Rita Bell, Arturo Castillo y Jorge Montaño, quienes la madrugada del viernes resultaron electos consejeros del organismo por el método de insaculación, luego de que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no hubo consenso sobre el aspirante idóneo con base en cada una de las cuatro quintetas que remitió el Comité Técnico de Evaluación.


Publicidad


“Muchas felicitaciones por su designación como integrantes del Consejo General. Llegan ustedes con la gran responsabilidad de seguir ejerciendo en cada decisión que tomen, en cada acto la autonomía frente al poder y la independencia frente a los intereses políticos, que han sido la clave de la fortaleza institucional hasta ahora”, expresó Lorenzo Córdova, quien luego de haber asumido la presidencia del máximo órgano de dirección del INE el 4 de abril de 2014, el día de mañana concluirá en el cargo, al igual que los consejeros generales Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz.

“Las y los conozco en su trayectoria profesional y estoy seguro de que continuarán junto con las y los consejeros que siguen en su cargo y junto con el personal del INE la defensa de la institución que nos garantiza condiciones democráticas de las elecciones y que resistirán con fortaleza los embates con los que se ha buscado descalificar y minar la credibilidad del Instituto, cosa que me temo lamentablemente continuará ocurriendo”, asentó.

El presidente de la república, quien impulsó una reforma en materia electoral publicada en dos partes (en diciembre de 2022 y marzo de 2023), señaló previo a la publicación de la enmienda, que los funcionarios del INE eran “especialistas de altos vuelos en fraude electoral” y que si “el bloque conservador” le encargaba las elecciones al organismo no habría “problema” para esa corriente política.


Publicidad

 


En enero de 2023 el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acusó al Instituto de haber solapado fraudes electorales y mencionó que la reforma debía concretarse en un afán de que se acabaran las “cuotas de partidos” en la elección de consejeros electorales.

Córdova Vianello hizo hincapié en que con la renovación de la presidencia del Consejo General (a ser asumida por Guadalupe Taddei) y de tres consejerías (las cuales recaerán en los otros ciudadanos insaculados), “se cierra un ciclo de la vida institucional del INE”, en razón de que con ello salen los últimos cuatro consejeros que fueron designados en 2014, fecha en que se instauró el órgano autónomo en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE).

“Por primera vez el máximo órgano de dirección del Instituto estará integrado con miembros distintos a los que tuvimos la encomienda inicial de comenzar a instrumentar la Reforma de 2014 (con la que el organismo absorbió la organización de las elecciones locales en coordinación con los institutos estatales electorales, además de mantenerse en la encomienda de organizar los comicios federales)”, remarcó el consejero presidente.

“Estos 9 años han sido de grandes retos y desafíos que pudieron cumplirse adecuadamente, el que nuestro país haya podido vivir el más largo período de estabilidad política, de gobernabilidad democrática y de alternancia de nuestra historia habla de una institución que ha cumplido con su trabajo, han sido años difíciles y complejos, pero también años en los que el INE logró consolidarse y fortalecerse”, manifestó.

Indicó que “74% de las y los mexicanos considera que el INE hace bien su trabajo”.

Córdova Vianello además agradeció a los miembros del Servicio Profesional Electoral y la rama administrativa del Instituto “su compromiso, entrega y su lealtad y fortaleza en la lucha por defender al INE frente a las injustas, abusivas y arbitrarias descalificaciones y ataques desde el poder”, causa a la que a su modo de ver “se ha sumado la sociedad mexicana (en cuyo caso tuvo presencia en dos marchas contra la reforma consistente en compactar la estructura del organismo público entre otras medidas).

El presidente saliente también le dio las gracias a los consejeros que permanecen en el cargo, de quienes dijo que “son los responsables de cuidar el legado institucional que se ha construido en estos años” así como a los ciudadanos “que han permitido que en México tengamos democracia e instituciones que la protejan”.

Aseguró que “cuando la sociedad quiere y defiende sus derechos y conquistas democráticas los intentos de regresión autoritaria están condenados al fracaso”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas