14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Francia, México y el INE

De Trez en Trez

Uno.- Andando por aquellos lares en semanas anteriores, se iniciaron en Francia las protestas de trabajadores sindicalizados y jóvenes estudiantes; a las que se han sumado las centrales obreras del país, sectores clave como los transportes, refinerías y educación. De la misma forma se han registrado huelgas paralizando actividades en el transporte público, estaciones de gasolina y de recolección de basura.


Publicidad


Originado todo por un “decretazo” (¿le recuerda a alguien?) del presidente Emmanuel Macron, por el que se transforma el sistema de pensiones de aquel país. Se aumenta la edad mínima de jubilación a dos años, pasando de los 62 a los 64 años para la mayoría de los empleados franceses, y de los 57 a los 59 años para los trabajadores recolectores de basura. Se incrementó también un año la cotización, por lo que, para obtener una pensión completa, el periodo exigido pasará hasta 2027, de 42 años a 43 años (172 trimestres).

El 70 por ciento de los franceses está en contra de la reforma, la cual obliga a trabajar más años para poder cobrar una pensión digna. Huelga decir que los manifestantes exigen también la renuncia del presidente Macron.

Doz.- Mientras tanto, aquí en México puede pasar de todo… y no pasa mayor cosa.   


Publicidad

 


Masacres, violencia, narcotráfico, inseguridad, desplazados, corrupción, violación de derechos humanos, ejecuciones, secuestros, mentiras diarias, pobreza creciente, innegable militarización y un montón de etcéteras más. Pasa poco, casi nada.

En cuanto a la intención de modificar también el sistema de pensiones (en algunos casos ya lograda), argumentando que los “jubilados ahora viven más y son más, por eso no alcanza el dinero” para pagarles lo que les corresponde, nada dicen de lo que han “desaparecido” los gobernantes y de las transas que han hecho con dinero que no era ni es de su propiedad.

En Baja California, cuando gobernaba, Francisco “Kiko” Vega y sus funcionarios ocasionaron un daño monumental al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali); aunque -es justo decirlo- anteriores a él lo utilizaron como la “caja chica”.

De tal forma que ahora Issstecali se encuentra en deplorables condiciones de infraestructura, económicas y de servicio. Y, siguiéndole el juego al gobierno estatal,  los líderes sindicales del magisterio y la burocracia hacen como que hacen algo… y no hacen nada. Salvo la honrosa excepción del Sindicato Independiente Grupo Gestor Águilas (SIGGA), que ha optado por la vía judicial para defender los derechos de sus agremiados, obteniendo logros importantes.

Falta de personal médico, retraso y cancelación de cirugías, escasez de medicamentos, falta de equipo, servicio deficiente, larga espera en consultas y, sin embargo, mediante convenios se siguen agregando a más población no derechohabiente para ser atendidas en sus instalaciones.

Culpan a los jubilados y pensionados de colapso financiero en Issstecali porque no se mueren rápido y son muchos, pero nada dicen de las malas administraciones, del saqueo y raterías que hundieron a esa institución antes ejemplar.

Como que ya va siendo tiempo de que magisterio y burocracia, activos y jubilados se movilicen. Ahí viene ya la entrega de Issstecali al IMSS-Bienestar, con todo lo que ello conlleva.

Trez.- Luego de las derrotas de su Plan A y su Plan B, AMLO busca apoderarse del INE con el Plan C, y para ello tiene metida la mano hasta el codo en la renovación de cuatro consejeros del INE y su presidencia, que invariablemente favorecerá a una mujer ligada a su gobierno.

Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala son las integrantes de la “quinteta dorada”. No cuentan con experiencia directiva, más allá de los vínculos familiares o de cercanía que tienen con personas ligadas al gobierno de Morena. Para no variar, en este caso se valora más la cercanía, la posible lealtad y no la experiencia y la idoneidad.  

P.D.- Lo dicho: Ladino y taimado.

P.D.2.- La tragedia de los migrantes fallecidos en Ciudad Juárez en instalaciones del INM, se debe, entre otras cosas, al cambio de política de la 4T en cuanto a la migración, a su negligencia y la incapacidad, y es consecuencia de “hacerle la chamba” a USA.  

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas