14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El feminicidio de Monserrat

César Omar Palma Ramírez, de 31 años, fue vinculado a proceso por el atroz crimen de Monserrat, joven de 32 años originaria de Durango que habría tenido una relación cercana y ocasional con su agresor, fue víctima de feminicidio y su cuerpo localizado la tarde del 29 de marzo en una brecha de la colonia La Pasión en La Paz.

El asesino era vocero de la agrupación Antorcha Campesina y supuestamente el feminicidio se consumó en una de las aulas del Centro Comunitario de la colonia. El cuerpo de Montserrat fue encontrado con visibles rastros de violencia, en la parte trasera de un automóvil y envuelto en una cobija.


Publicidad


“Muy lamentable la privación de la vida de la joven mujer que se localizó en el interior de ese vehículo el 29 de marzo, se encontraba una persona de sexo femenino inconsciente, con signos de violencia y tapada con una cobija en el interior de este vehículo; muy cerca quedó del Centro de Desarrollo Comunitario de La Pasión”, indicó Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Arma homicida con la que privaron de la vida a la joven duranguense de 32 años

Por los hechos se inició la carpeta de investigación LPZ/1960/2023. La PGJE vinculó a proceso a Palma Ramírez, ya que asesinó a Montserrat con lujo de violencia, su cuerpo fue removido de la escena del crimen y abandonado en una brecha.

Este sería el primer feminicidio que se registra en 2023, lo cual movilizó a los cuerpos de seguridad, ya que, al día siguiente del hallazgo, se ordenó el cateo a las instalaciones del Centro Comunitario, donde se confirmaron más indicios del atentado y se determinó la culpabilidad del vocero de Antorcha Campesina.


Publicidad

 


“Evidentemente está judicializado este caso y se cumplimentó el mandamiento judicial por el delito de feminicidio en agravio de esta joven mujer, esta persona (Palma) ya está a disposición de la autoridad correspondiente, nada más que su defensa solicitó la ampliación del término constitucional y continúa también su audiencia inicial, ya deben estar en la audiencia para la vinculación al proceso también ante el juez que está llevando el caso”, adelantó De la Rosa Anaya.

Entre la noche del viernes 31 de marzo y madrugada del sábado 1 de abril, César Omar habría privado de la vida a la chica en uno de los salones, posterior a su muerte, fue arrastrada hasta un vehículo color gris y conducida a la brecha donde se descubrió su cuerpo.

Según la PGJE, el agresor utilizó una llave para plomería con la que golpeó en repetidas ocasiones a la joven de 32 años hasta quitarle la vida, “fue recabada en el lugar de los hechos, la víctima recibió golpes contundentes en la cabeza de parte de esta persona con este objeto, los hechos acontecidos realmente fueron aquí en un salón de este centro de la colonia La Pasión y posteriormente la arrastró, por eso había huellas de arrastre del salón donde fue, y depositó el vehículo de la víctima y a la víctima donde fue localizada”, reveló el procurador.

El Artículo 325 del Código Penal Federal establece como pena máxima 70 años de prisión a quien “… cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 70 años de prisión y de 500 a mil días multa”.

Los hermanos Cristian Ulises y Oscar Uribe Villegas podrían alcanzar 200 años de prisión cada uno

Colectivas Feministas de Baja California Sur solicitan que César Omar Palma reciba la pena máxima por las agravantes del delito, además de que trató de sustraerse de la justicia.

“Ya está a disposición de la autoridad judicial esta persona de nombre César Omar por el delito de feminicidio, ahí se realizó un cateo, por eso ustedes dieron cuenta del cateo que se realizó en este Centro, fue por este motivo”, reiteró Daniel de la Rosa.

EL CRIMEN DE MARÍA DEL CARMEN

De acuerdo con el registro de la PGJE, el 23 de diciembre de 2020, aproximadamente a las 09:00 horas, se localizó a una persona de sexo femenino bocabajo, de apariencia joven, tez morena y delgada, en una brecha de la colonia El Progreso de Cabo San Lucas, detrás de la tienda Soriana. Vestía chamarra color rosa y pants color azul.

La mujer fue identificada como María del Carmen de los Reyes Sánchez. Su cuerpo presentaba múltiples signos de violencia en manos y manchas de sangre. Autoridades periciales determinaron que la joven trató de defenderse de su agresor, quien la privó de la vida.

Las investigaciones bajo Número Único de Caso CSL/4063/2020, confirman que el feminicidio de María del Carmen fue cometido por Christian Jonathan Estevez Testa, de 33 años, con fecha de nacimiento 23 de octubre de 1989.

“El feminicidio que se detuvo, había mandamiento judicial de los hechos que ocurrieron el 23 de diciembre de 2020, cuando se localizó hay una joven mujer también con signos de violencia en una brecha de la colonia El Progreso de Cabo San Lucas, detrás de una tienda, un establecimiento comercial muy conocido en Cabo San Lucas, en este caso la víctima María del Carmen. La persona se dio la fuga y se refugió en el Estado de Guerrero, se hicieron las labores propias de inteligencia y de investigación para su localización y presentación ante la autoridad judicial pertinente. Esta persona, presunto responsable de nombre Cristian ‘N’, ya quedó prácticamente a disposición de la autoridad judicial”, detalló Daniel de la Rosa Anaya.

Dos años y cinco meses después de haberse sustraído de la acción de la justicia, las investigaciones de la PGJE sudcaliforniana y la Fiscalía de Guerrero lograron establecer vínculos para dar con Christian, quien se encontraba escondido en Acapulco de Juárez.

Su detención se llevó a cabo sin realizar un solo disparo el 5 de marzo de 2023 en una zona serrana conocida como Parque El Veladero, en una acción coordinada entre instituciones de ambos estados, ejecutando así acción penal contra el responsable del feminicidio.

Con dicha acción, la procuraduría sudcaliforniana ratifica la acción de ejecutar e investigar los hechos que afectan a la población y requieren de un combate frontal a la delincuencia.

DUDOSO SUICIDIO DE JOHANA MARLENE

Johana Marlene Vázquez Meza, joven de 23 años, fue hallada sin vida recostada sobre el buró de su cama. Conforme a la PGJE, la chica optó por la puerta falsa pegándose un tiro en la cabeza, versión que ha sido desestimada por la comunidad de Ciudad Constitución, municipio de Comondú.

El sábado 1 de abril, unidades de emergencia fueron alertadas de que en el domicilio ubicado en la colonia Hacienda, a donde según los propios vecinos al llegar las unidades encontraron el domicilio con la puerta abierta, en el dormitorio estaba el cuerpo aún con vida de la joven, y cerca del lugar, una pistola calibre 38.

Hermanos responsables de masacre, vinculados a proceso …seguir leyendo

“A los hechos acontecidos en Comondú, es importante destacar que hasta el momento la investigación ha arrojado que se trata de un suicidio, se manejaba ahí que era con un rifle, no fue con un rifle, la persona víctima en este caso del suicidio, tenía una pistola calibre 38, que es con la que se disparó. Todas las pruebas periciales resultan positivas, no tenían ninguna huella de violencia distinta al hecho de la lesión por arma de fuego en la cabeza, temporal derecho, ahí también las pruebas periciales salieron positivas a la víctima en el manejo del arma, también el alma estuvo en contacto con su cabeza, de lo que se desprende que la agresión fue auto infligida”, confirmó la PGJE a través de Daniel de la Rosa Anaya.

Para los habitantes fue un caso muy raro, pues a través de redes sociales subieron diversas publicaciones señalando que algo raro había, pues inicialmente se decía que la chica había decidido quitarse la vida dentro de su domicilio en colonia Infonavit, pero no fue cierto. El incidente se dio en la vivienda de su pareja sentimental, Jesús, de 65 años.

“Hay muchas cosas sospechosas para que ella estuviera en su casa, herida con un arma de fuego, las puertas de su casa abiertas, enemistad aparentemente con nadie, el Doctor ya está amparado más rápido de lo que las autoridades han logrado esclarecer los hechos. Esperemos que las autoridades resuelvan con transparencia, supuestamente el Doctor estaba en cirugía, pero el dinero hace magia”, refiere una publicación compartida a través de Colectivas Feministas.

Daniel de la Rosa Anaya indicó que el incidente se investiga bajo el protocolo de feminicidio, pero los indicios confirman que se trató de suicidio.

“También se realizaron (peritajes) a la pareja de esta persona, saliendo negativos los resultados de algún manejo de arma. Hay unas entrevistas donde se presenta que la joven mujer ya había intentado privarse de la vida anteriormente, hay entrevistas ya con familiares de la víctima y que tomaba medicamento controlado para antidepresivos. Este caso se está investigando con protocolo de feminicidio, sin embargo, todo lo que ya se ha actuado en la investigación, arroja como resultado hasta el momento que se trata de un suicidio”, expresó el procurador estatal.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas