11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Economía mundial tendría década perdida: BM

El crecimiento económico global promedio bajará a 2.2% a tasa anual hasta 2030, el nivel más bajo en tres décadas, y dentro de poco la economía mundial podría estar ante una “década perdida”, alertó el Banco Mundial.

El lunes 27 de marzo, el organismo multilateral dio a conocer su informe “Caída de las Perspectivas de Crecimiento a Largo Plazo: Tendencias, Expectativas y Políticas”, que presenta la primera evaluación integral de las posibles tasas de crecimiento de la producción a largo plazo después de la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa a Ucrania.


Publicidad


En el documento señala que las economías en desarrollo tendrán una disminución pronunciada, del 6% al año entre 2000 y 2010, al 4 % anual durante el resto de esta década.  Sin embargo, “estas caídas serían mucho más marcadas en caso de producirse una crisis financiera mundial o una recesión”, según las proyecciones hechas antes de la quiebra de los bancos estadounidenses Silicon Valley y Signature Bank.

Ante los pronósticos, el Banco Mundial resaltó la necesidad de un ambicioso impulso de políticas para aumentar la productividad y la oferta de mano de obra, así como la inversión y el comercio, aprovechando el potencial del sector de servicios.

“A nivel nacional, cada economía en desarrollo deberá repetir su mejor historial de los últimos 10 años en una variedad de políticas. A nivel internacional, la respuesta normativa implica una cooperación global más sólida y un impulso renovado para movilizar capital privado”, indicó el organismo en un comunicado.


Publicidad

 


Entre las recomendaciones del BM sobre políticas que pueden contribuir a promover las perspectivas del crecimiento, se encuentran la alineación del marco monetario, financiero y fiscal en que se dé prioridad a controlar la inflación, garantizar la estabilidad del sector financiero, reducir la deuda y restaurar la prudencia fiscal.

También se sugiere que los países incrementen la inversión en transporte y energía, la agricultura climáticamente inteligente y las manufacturas. Otra recomendación es reducir el costo de transporte, logística y las regulaciones comerciales. Además de aumentar la participación de la fuerza de trabajo, ya que “la mitad de la desaceleración prevista del crecimiento potencial del PIB hasta 2030 se atribuirá a cambios demográficos”, como la disminución de la población en edad laboral.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas