17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

CCE Tijuana pide reunión con AMLO para solicitar más recursos federales para infraestructura

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana envió un oficio para solicitar “unos minutos” con el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la visita que hace hoy viernes 31 de marzo a la ciudad fronteriza. 

Es la segunda ocasión que el organismo empresarial solicita una reunión con el titular del Poder Ejecutivo. La primera vez fue para abordar la inseguridad, luego de la quema de vehículos en agosto de 2022.


Publicidad


“Si no es en esta ocasión, seguiremos insistiendo para podernos reunir con él en una futura fecha, ya sea en Tijuana o donde él nos indique”, confió Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE Tijuana.

En la reunión se buscaría abordar temas como el Corredor de Exportación, la migración, así como las obras que está llevando a cabo el Gobierno Federal, como la Garita Otay II y el Viaducto Elevado Playas de Tijuana-Aeropuerto, ya que “es importante entender los avances de ellos”.

Otros temas serían “los inhibidores relevantes” como el suministro de energía, y lo que tiene que ver con Comisión Federal de Electricidad, así como la falta de vivienda accesible. “Creemos que debemos impulsar un proyecto federal para vivienda”, agregó el líder empresarial.


Publicidad

 


Asimismo, Jaramillo Silva resaltó la necesidad de incrementar los recursos federales que recibe Baja California ante la necesidad de infraestructura en la región, “vemos lo que sucede cuando llueve en esta ciudad, tenemos que realmente fortalecer la infraestructura del Estado; juegan un papel importante los presupuestos asignados a proyectos estratégicos del Estado, por eso creemos que las aportaciones que Baja California debe recibir, tienen que ser mayores”.

Durante la ceremonia de toma de protesta como presidente del Consejo Directivo del CCE Tijuana 2023-2024, celebrada el miércoles 29 de marzo, remató:

“Hemos comprometido mucha infraestructura de la ciudad por ese desarrollo económico y la realidad es que tenemos que trabajar en que el desarrollo económico vaya de la mano de la calidad de vida”.

En su discurso destacó que Tijuana es la cuarta economía municipal del país, con un Producto Interno Bruto de 500 mil millones de pesos; cantidad que representó el 60.8% del PIB del Estado en 2020. El CCE Tijuana representa a los sectores económicos que agrupan a más de 60 mil unidades económicas que, por citar un ejemplo, en 2022 generaron 14 mil 828 nuevos empleos formales y la ciudad tiene el mayor número de exportaciones. En tanto, BC recibió mil 877 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) el año pasado, ubicándose en cuarto lugar a nivel nacional.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas