18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Diputada propone aplicar el “Hoy No Circula” en Los Cabos

Ante los problemas de seguridad vial que reporta a diario el municipio de Los Cabos, la diputada del partido Fuerza por México Baja California Sur (FXMBCS), Marbella González Díaz, propuso implementar un programa que ayude a disminuir el parque vehicular que transita todos los días en el principal destino turístico de Baja California Sur.

Se trata del programa “Hoy No Circula”, que según la legisladora, tiene el objetivo de disminuir el flujo vial en un 20 por ciento en el corredor turístico que conecta las ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas.


Publicidad


Ante el pleno de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, expuso que hay factores a contemplar, como el crecimiento exponencial de la localidad en sus diferentes sectores, así como la frecuencia con la que se registran siniestros viales con consecuencias graves, situación que ha sido reconocida por autoridades municipales.

Anteriormente, la Comisión Estatal de Protección contra Accidentes (Coepra) ha señalado que Los Cabos es el municipio con mayor índice de mortandad en siniestros en todo el estado.

Marbella González también argumentó sobre los embotellamientos que se registran que impacta en la productividad de la ciudadanía, los altos niveles de contaminación y el estrés social.


Publicidad

 


La legisladora solicitó al Congreso exhortar al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, y al alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, para que, en coordinación con la sociedad, las instituciones públicas y la iniciativa privada del municipio, valoren mecanismos para establecer el programa “Hoy No Circula”.

Aseguró que, si esta propuesta se convierte en una realidad, dejaría en circulación entre lunes y viernes a 40 mil vehículos diariamente, haciendo más fluido el tráfico y disminuyendo las problemáticas que expone.

En su exposición de motivos, señaló que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) y del Ayuntamiento de Los Cabos, se confirma un crecimiento demográfico exponencial en este municipio.

En este sentido, de acuerdo con el informe de la Dirección del Registro Público Vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, el padrón de automóviles se incrementó en un 50 por ciento en los últimos ocho años.

En respuesta, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, pidió que se realice un estudio técnico de fondo sobre el tema.

La propuesta se votó en el pleno y, por mayoría, se turnó el punto de acuerdo a la Comisión Especial de Movilidad y Seguridad Vial para su análisis.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas