13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

UABCS suma 17 denuncias por delitos sexuales; 3 profesores fueron removidos de las aulas

En medio de cruzadas contra la violencia de género que se desarrolla en los cinco municipios, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado González, informó que, hasta el momento, la Coordinación de Igualdad de Género ha recibido un total de 17 denuncias formales por delitos sexuales.

Salgado González reiteró que no puede entrar en detalles por el sigilo de las investigaciones y por respeto a derechos procesales; no obstante, precisó los avances que se han logrado desde que esta Coordinación se instaló en la UABCS para atender y sancionar la violencia de género.


Publicidad


“En el último año de trabajos de la Coordinación de Igualdad de Género, recibió 17 denuncias formales, todas atendidas. Hay otro tipo de denuncia, que no es formal, que invitamos a toda la comunidad; pero digamos que el mayor número de denuncias presentadas se ha dado entre estudiantes”, declaró.

El rector hizo hincapié en que es necesario que las alumnas de la Universidad confíen y acudan ante la Coordinación de Igualdad de Género para denunciar, ya que los procedimientos formales dan peso y ayudan a que este organismo interno haga bien su trabajo.

“Hemos invitado que, ante esta campaña frontal del Gobierno del Estado de parar la violencia de género en plural, es crucial que vayan y presenten su denuncia para que nosotros, a través de la SIGE y la Defensoría de Derechos Universitarios, y luego de la oficina del abogado general, puedan aplicarse los protocolos y llegar a sanciones si los casos así lo determinan”, compartió.


Publicidad

 


Precisó que los casos más graves reciben asesoría y acompañamiento, ya que están fuera de la competencia de las autoridades universitarias, por lo que son remitidos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (CEDHBCS).

“Algún caso ha llegado, hay alguna carpeta abierta y así debe de ser; porque una vez que la autoridad competente cierre el caso, para la universidad va a ser muy relevante tener el resultado y poder aplicar las sanciones”, confirmó.

En este recuento informó que a finales de 2022 tres profesores fueron denunciados ante la Coordinación y, como medida de prevención, se les separó de sus labores docentes frente a las aulas.

“La universidad no puede; primero porque hay que agotar el procedimiento, en lo inmediato, como a veces se nos pide o se nos exige rescindir una relación laboral. Tiene que pasar a un protocolo distinto, que en estos momentos se está trabajando, va muy avanzado”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas