11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Es una cacería de brujas” acusa ex ombudsman; “procedimos legalmente”, procurador

Ante el juicio de procedencia que consumó la XVI Legislatura del Congreso del Estado, en el que determinó su desafuero, el ahora ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS), Elías Camargo Cárdenas, sostiene que las acusaciones de acoso sexual son una calumnia y que todo es una persecución política orquestada por el gobernador Víctor Castro Cosío.

En entrevista para ZETA anunció que interpondrá un amparo; también valora la posibilidad de interponer una demanda ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos contra Víctor Castro Cosío.


Publicidad


“Temo por mi seguridad, temo por mi vida. Quiere una Comisión servil que pase por encima de los mismos derechos humanos, es un tirano.  Es una cacería de brujas, pisé callos, incomodé; no me subordiné como ellos están acostumbrados… por eso este embate tan fuerte contra un servidor y la autonomía de Derechos Humanos. Están apuntando contra una institución que es para las personas más vulneradas; si esto pueden hacerle al presidente, ¿qué se pueden esperar los demás?”, declaró.

Señaló que el juicio de procedencia en su contra fue un proceso plagado de irregulares, en el que, asegura, violentaron todas sus garantías y derechos procesales.

Recalcó que su proceso de desafuero se hizo en “fast track”, en menos de 15 días hábiles, por lo que acusó qué hay una evidente instrucción del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, con quien nunca logró tener un acercamiento a pesar de haber sido el ombudsman de Baja California Sur.


Publicidad

 


Recordó que el gobernador dio una declaración donde dice que si un servidor público es señalado por agresiones sexuales, con eso basta para destituirlo; no obstante, coincidió que su gobierno está plagado de personas acusadas por este tipo de delitos y no están ni cerca de ser removidas.

“Si van a aplicar ese rigor, deberían medir con la misma vara; al único que han condenado es a un servidor y por una denuncia falsa. Esa carpeta tiene el señalamiento de la mujer que me denunció, y de testigos al periodista Javier Sandoval, donde dice que ella le comentó que la acosaba; pero no les consta”, respondió.

“Argumenta que, por temas de trabajo, yo la presionaba y le exigía cumplir con metas; lo cual es cierto, porque teníamos presión de abatir el rezago. Pero jamás la acosé”, agregó.

Elías Camargo mencionó que no se acreditó ninguna afectación por el delito que le imputan y reiteró que la carpeta con la que solicitaron su desafuero no tiene evidencia alguna, y sin embargo, una acusación bastó para quitarle la protección constitucional.

Advirtió que ahora sigue una terrible guerra contra el gobernador porque todo el aparato público está en su contra; asimismo destacó la situación del modelo de justicia en Baja California Sur, ya que la Procuraduría es la única del país que mantiene el modelo de servicio al titular del Poder Ejecutivo.

“Ensuciaron mi imagen y me toca levantarme de este embate. Soy una persona con discapacidad, mira lo que están haciendo: están vulnerando todos mis derechos. Debemos exigir contar con una Fiscalía autónoma, La Procuraduría está al servicio del gobernador”, subrayó.

Fue desaforado en secreto

Aunque diputados de la XVI Legislatura expusieron que el dictamen del juicio de procedencia estaría a finales de abril, la noche del jueves 30 de marzo llevaron a cabo una sesión privada para quitar la protección constitucional a Elías Camargo.

Trabajadores del Poder Legislativo y de la CEDHBCS confirmaron este hecho mucho antes de que el Congreso emitiera un comunicado oficial.

Fue a inicios de marzo cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) informó que solicitaron un juicio de procedencia por avances en la carpeta de investigación de una denuncia interpuesta por una extrabajadora de la CEDHBCS, que asegura ser víctima de acoso y hostigamiento sexual y laboral por parte de Elías Camargo, quien está en posesión del Ministerio Público con el número de expediente LPZ/4429/2021/NUC.

Con esta decisión de la XVI Legislatura, la CEDHBCS quedó acéfala. En este contexto, cabe recordar que ese mismo jueves 30 de marzo salió la convocatoria para elegir a la nueva o nuevo presidente del órgano autónomo.

Elías Camargo terminaba su periodo en 40 días, pero al no haber sido desaforado al momento de la publicación de la convocatoria, éste tenía la posibilidad de buscar la reelección del cargo por otros cuatro años.

Cabe recordar que Elías Camargo es el segundo funcionario público desaforado en la historia de Baja California Sur; el primero fue el exdiputado de Morena, Juan Pérez Cayetano, quien fue denunciado por abuso sexual. Ambos casos se han presentado durante la XVI Legislatura.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas