12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Deslizamientos en Tijuana alteran rutas e incrementan trayectos de transporte público

Tras los recientes deslizamientos registrados en distintas zonas de Tijuana, como el del Cañón del Matadero el 21 de marzo y el del fraccionamiento La Sierra el 27 del mismo mes, ciudadanos y transportistas se quejan que las rutas han sido alteradas y los trayectos del transporte público han incrementado.

“Antes hacía media hora, ahora hago casi una hora entre semana; me tengo que salir de la casa una hora y media antes para poder llegar a mi trabajo”, comentó una pasajera del transporte Amarillo y Perla de la ruta Centro-Tejamen, que antes transitaba por bulevar Cuauhtémoc Sur, pero tras el cierre de la vialidad por el deslizamiento en La Sierra ahora debe desviarse por el Cañón de la Pedrera.


Publicidad


Otro ruta alterada es la 12 Centro-Cumbres de los camiones Azul y Blanco, la ruta original abarcaba 31.37 kilómetros, pero con la ampliación hasta Playas de Tijuana, dispuesta por el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), por el deslizamiento en el Cañón del Matadero, esta incrementó 7.56 kilómetros.

“A mí no me ha tocado ir para allá, pero he escuchado a compañeros quejarse porque la ruta se hizo más larga. Hacen una hora, pero hay veces, sobre todo en fin de semana, que hacen casi dos; lo malo es que uno va a seguir cobrando lo mismo”, mencionó un chofer de la ruta 12 que prefirió permanecer en el anonimato.

La ruta 12 Centro-Cumbres-Playas de Tijuana tiene destino de salida y llegada en la esquina de Paseo Playas y Parque Baja California Norte, en la colonia Sección Costa de Oro: y utiliza el segundo acceso para llegar a Zona Centro, el servicio se presta en horario normal desde las 6 a.m. hasta las 11 p.m., con la misma tarifa de 14 pesos.


Publicidad

 


Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del IMOS mencionó que debido a que los tiempos de traslado de otras rutas a Playas de Tijuana son “muy prolongados” es que se decidió ampliar la ruta 12, misma que podría volverse permanente.

“Optamos por extender la Ruta 12, Centro-Cumbres para que pueda llegar hasta Playas de Tijuana. Esperamos que esta nueva ruta sea una mejor opción para los usuarios”, dijo, y añadió: “Permanecerá cuanto tiempo sea necesaria, y de ser necesario será permanente”.

Según vecinos del área los tiempos de traslado por el segundo acceso son de más de una hora entre las seis y ocho de la mañana, y entre las cuatro y seis de la tarde, sobre todo por el sobreruedas ubicado en avenida Santa Julia los domingos, y por el transporte de carga que ya no puede circular por el primer acceso.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas