18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Admite Secretaría de Seguridad Pública dos quejas contra director de preparatoria militarizada

Leopoldo Aguilar, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, informó que están analizando dos quejas interpuestas en contra de Marco Antonio Cortés Sánchez, director de la preparatoria militarizada Enrique Bordes Mangel.
En entrevista con ZETA, el funcionario estatal admitió que abrieron una carpeta de investigación por oficio, luego de los reclamos de alumnos y maestros, publicadas en este Semanario, además de otra queja por parte de un docente.

“Hay dos quejas: una que se sigue por oficio, por la publicación que hizo Semanario ZETA, que tenemos que investigar; y la otra, por una queja de una persona que está en la docencia. Ambas están siendo atendidas en el Órgano Interno de Control, así como con las autoridades correspondientes”, puntualizó.


Publicidad


Por otro lado, la Secretaría de la Honestidad acudió a principios de marzo al plantel, con el fin de revisar las instalaciones y escuchar a los alumnos y maestros; sin embargo, señaló que no hay quejas ante la dependencia, por maltratos y abusos.

“Sí hay quejas, yo puse la mía formalmente, me entrevistaron y les dije cómo estaba la situación con evidencia; yo vi cuando hablaron con los alumnos y estuvieron recabando información. Hay mucha corrupción, ellos se burlan cada vez que nos quejamos”, dijo uno de los maestros.

Tanto alumnos como docentes han comentado que sí han habido cambios al interior del plantel, pero estos son mínimos; por ejemplo: la implementación de un “botón de pánico”, cartelones con información de dónde poner sus quejas o la habilitación de clases virtuales en temporada de lluvia.


Publicidad

 


Sin embargo, también mencionaron que las amenazas continúan “en corto”, además de darles más trabajo físico y hacerlos limpiar la escuela; y los jóvenes han desistido de quejarse por miedo a que les retengan sus documentos al momento de graduarse: “Nos han dicho que si le seguimos, no nos van a dejar graduarnos, y muchos de nosotros ya estamos viendo en qué universidad queremos estudiar, por eso muchos prefieren aguantar, ya faltan unos meses”.

Por otro lado, padres de familia acudieron a una reunión escolar la segunda semana de marzo, donde reclamaron el estado de las instalaciones, los castigos, los baños sin puertas, entre otras quejas.

“Nos dijo que todo eso era mentira, que eran invenciones de los alumnos, que estaban siendo manipulados por el antiguo personal administrativo para que ellos se quejen; pero yo recuerdo que todo estaba bien y todos estos problemas comenzaron desde noviembre o diciembre del año pasado, y las quejas eran precisamente contra este señor (Cortés Sánchez)”, dijo uno de los padres de familia.

De contar con 29 maestros certificados en semestres anteriores, ahora sólo quedan nueve; a muchos los despidieron, ya no les renovaron el contrato y otros más decidieron renunciar ante la situación laboral. Por falta de maestros, hay grupos que pasan hasta 4 o 5 horas sin clase.

El titular de Seguridad Pública estatal afirmó que de encontrar a funcionarios que estén actuando mal en contra de alumnos o maestros, serán sancionados sin importar el cargo, sin embargo, recalcó que la mala condición de la preparatoria es por las administraciones pasadas.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas