12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se debe abolir la detención migratoria: activistas

La tragedia en la que fallecieron 40 personas centro y sudamericanos en la Estación Migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el amotinamiento de 300 venezolanos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) durante octubre de 2022 en la ciudad de Tijuana, Baja California, logró revivir la discusión sobre la penalización de la migración y priorizar los derechos humanos.

Se presume que la estación de INM en Tijuana es la que cuenta con mejores prácticas y protocolos de atención a migrantes, en donde respetan y procesan lo que dice la ley, la cual establece que no puede permanecer más de 72 horas y se les expide un documento de salida. Lo que los activistas insisten es que se debe abolir la penalización de la migración.


Publicidad


“El fondo del asunto es que la detención migratoria no debe de existir, hace años que hemos peleado por eso. ¿Por qué?, porque migrar no es un delito; en todo caso, migrar de manera irregular es una falta administrativa a la que no te pueden privar de la libertad por esa razón y en lo que vamos a enfocarnos es en insistir y abolir la detención migratoria”, comentó Soraya Vázquez, subdirectora de la organización pro migrante Al Otro Lado.

Cuando un migrante es procesado por el INM, ya sea en una detención o proceso de deportación, la incertidumbre y desinformación es la que propicia el malestar en los migrantes que permanecen hasta tres días en espacios con rejas que les impiden el libre tránsito en un país que presume de la libertad de tránsito.

“Las personas que son ingresadas aquí, en muchas ocasiones hay mucha incertidumbre sobre sus procesos, sobre de qué va a suceder; y eso es lo que genera muchas veces esta situación de desesperación y también toda esta parte de se usan eufemismos… cuando la realidad es que no es que se recatan, se detienen; y no están en un albergue, están en una estación migratoria que tiene características de una prisión, ¿verdad? Están privados de su libertad y no es un alberge de puertas abiertas”, cuestionó Vázquez.


Publicidad

 


Aunque la noticia de la muerte de migrantes en una estación de INM entristece a los activistas, lo que han decidido hacer es retomar el tema para presionar a los legisladores y abogados para abolir las detenciones contra migrantes y privilegiar los derechos humanos.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas