10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por lluvias y vandalismo se han registrado 14 socavones en Tijuana durante 2023

En lo que va de 2023 se han registrado por lo menos 14 socavones en distintas partes de la ciudad a consecuencia de las lluvias, actos de vandalismo y fugas de agua, según información otorgada a ZETA por Juan Enrique Bautista Corona, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

“Hasta la semana pasada llevábamos 13, ahora resultó otro socavón en la vía rápida; ha ido en aumento debido a la carga hidráulica de las lluvias que se han presentado en la región. Estamos trabajando en 6 de los 14 socavones. Estamos actuando de manera oportuna y rápida en cuanto se están presentando”, declaró el funcionario municipal.


Publicidad


Algunos de los socavones que se han registrado han sido en el Libramiento Rosas Magallón, bulevar Fundadores, la colonia Camino Verde, bulevar Federico Benítez, bulevar Industrial Otay, calle Senador Monzón, Gato Bronco, bulevar Las Fuentes y bulevar Díaz Ordaz, pero la mayoría se han suscitado en la Vía Rápida Poniente (con 2) y Oriente (también con 2). A decir del secretario Bautista y del ingeniero Javier Franco, del Colegio de Ingenieros de Tijuana, experto en Geotecnia, estos últimos han sido provocados por actos de vandalismo.

“La gran mayoría de los de la Vía Rápida son porque los tubos de plástico los queman -personas en situación de calle- y se hace un desprendimiento de la losa. Estos tipos de reparaciones implican abrir toda la caja y realizar un cajón pluvial para que no vuelva a pasar lo mismo; este tipo de acciones, como vandalismo, nos generan socavones”, mencionó Bautista Corona.

Uno de los socavones provocados por vandalismo fue el documentado el pasado 3 de enero en la Vía Rápida Oriente y Simón Bolívar, mismo que causó el cierre total de la vialidad durante seis días para que la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), a cargo de Marco Antonio Campoy Arce, realizara las labores de reparación que consistían en levantar la losa, repararla y pavimentar el área afectada.


Publicidad

 


Sin embargo, la principal afectación, a decir del Ingeniero, han sido las lluvias registradas durante el año.

“Los socavones se dan más en temporada de lluvias porque es cuando el flujo de agua se trasmina por el suelo y da el arrastre de partículas hasta que queda el suelo inestable”, comentó Javier Franco.

En cuanto al recurso que se ha destinado para reparar los socavones, Enrique Bautista dijo a ZETA que en 2022 se invirtieron alrededor de cinco millones de pesos para ello; en comparación en lo que va de 2023 se han gastado ya 11 millones, por lo que se tiene contemplado solicitar 20 millones para 2024 para atender estas emergencias.

“Nuestro presupuesto es limitado, no hay recurso disponible en estos momentos para seguir atendiendo con esa dinámica. Ahorita ya estamos por agotarlo -el recurso de 12 millones de pesos-, para ese rubro (socavones) teníamos contemplados nada más cinco. Afortunadamente el periodo de lluvias está por concluir. Vamos a alcanzar a cerrar este año, pero lógicamente el año que viene vamos a requerir más recurso, por las mismas incidencias que se han ido elevando”, declaró.

Cabe mencionar que este Semanario solicitó información a la SDTUA acerca del socavón en la carretera libre Tijuana-Playas de Rosarito a la altura del puente de Loma Blanca; sin embargo, sólo se indicó que se revisará.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas