11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Custodia y pensión: el 40% de los casos se resuelven mediante Justicia Alternativa

La Justicia Alternativa en el Poder Judicial es una opción para las mujeres madres que buscan justicia ágil, así como procesar por acuerdos la custodia o el pago de pensión por parte de los padres de sus hijos. Durante 2022 se resolvieron 908 casos en diferentes conflictos de lo familiar en el Centro de Justicia Alternativa (CEJA), lo que representa el 40 por ciento de los casos que llegan a las oficinas del Poder Judicial.

“El problema que sea: ‘no me han dejado ver a mis hijos’, o ‘el papá de mis hijos no me da pensión’, etcétera… El especialista escucha a la persona, se cerciora de que el caso sea viable, que no haya violencia y que no se trate de ningún delito porque eso ya se prepara para pasarlo a Fiscalía”, explicó Elsa María Parra Encinas, coordinadora de la oficina regional con sede en Tijuana del Centro Estatal de Justicia Alternativa en la Zona Urbana Río.


Publicidad


En Tijuana, lo más frecuente son los temas familiares. “Cuestiones alimenticias, la custodia de los hijos, régimen de convivencia y también lo de arrendamiento es muy frecuente. O también las garantías de servicio”, enfatizó la coordinadora Parra.

El CEJA procesó dos mil 255 casos en el año 2022: 908 fueron asuntos familiares, 591 mercantiles y 756 civiles. El Centro sostuvo un ritmo muy similar durante los últimos cuatro años, incluso durante la contingencia sanitaria. En total, desde 2019 a 2022, Ceja procesó siete mil 461 casos, de los que dos mil 992 han sido casos relativos a lo familiar, donde en su mayoría son mujeres y menores los beneficiados con las sentencias.

El Centro Estatal de Justicia Alternativa sólo procesa solicitudes donde no hay violencia física, ya que las agresiones deben ser procesadas mediante la Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer.


Publicidad

 


“Se les dicen las ventajas de tratar el tema aquí mediante los esquemas de la Justicia Alternativa y principalmente es un proceso más breve que un juicio; más sencillo, que no tiene formalidades y es confidencial todo lo que aquí dialoguen las partes. Se tiene que conservar el secreto profesional de ambas partes, no se puede divulgar ni utilizar en juicio futuro. Así se agotan todas las opciones posibles hasta llegar a un acuerdo entre ambas partes y también tiene la figura de cosa juzgada; es como si fuera una sentencia, se debe respetar de la misma manera y fijar de la misma manera como la sentencia de un juez”, explicó la coordinadora de CEJA en Tijuana.

El Poder Judicial presume que su esquema de Justicia Alternativa por Acuerdos ha impactado a 29 mil 548 personas que han estado involucradas en los casos procesados, lo que se traduce en 386 millones, 532 mil 636 pesos con 45 centavos como monto total de los últimos cuatro años como impacto económico a favor de los denunciantes.

Gilberto Daniel González Solís y Elsa María Parra, director estatal y coordinadora de CEJA en Tijuana, respectivamente, Foto:Ernesto Eslava

Algunos abogados ya han encontrado al CEJA como una alternativa para llevar casos y que los procesos se desarrollen con mayor agilidad, y con la validez de sentencia del Poder Judicial del Estado.

“Nosotros ofrecemos un servicio gratuito; tampoco podemos obligar a que la persona venga si no hay un solicitante. Se lleva a cabo la primera orientación y si están de acuerdo las partes, entonces hay una sesión conjunta en donde el objetivo principal es llegar a un acuerdo, a un convenio, totalmente imparcial y equitativo con especialistas en la parte jurídica”, comentó Gilberto Daniel González Solís, director estatal de Justicia Alternativa.

El CEJA es considerado como un órgano auxiliar del Poder Legislativo, de la Consejería de la Judicatura, que atiende asuntos mercantiles, civiles, familiares y laborales, todo mediante la mediación previo a los juicios. En su mayoría se atienden casos como custodia, pensión alimenticia y convivencias; aunque también se han procesado casos como arrendamiento en materia civil; o mercantiles, como adeudos o pagarés.

En Playas de Rosarito, el CEJA abrió oficinas en 2023; en Tecate en 2022; en 2009 en Mexicali; 2010 en Tijuana; y 2011 en Ensenada. Se presume que en todo el estado se logran al menos dos mil 500 convenios al año y en Tijuana se cuentan con diez especialistas, incluyendo a quien ya atiende casos laborales.

Ubicaciones

CEJA Mexicali: Calzada Independencia y Av. Pioneros s/n. Edificio Tribunales. Centro Cívico.

CEJA Tijuana: Bulevar Rodolfo Sánchez Taboada, Zona Urbana Río Tijuana.

CEJA Rosarito: Bulevar Josefa Ortiz de Domínguez y Vicente Guerrero, lote 1, manzana 20 s/n, Colonia Independencia.

CEJA Tecate: Instalaciones del Juzgado de Primera Instancia Civil.

CEJA Ensenada: Avenida. Dr. Pedro Loyola # 491 Col. Carlos Pacheco.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas