21.6 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Más inconformidad por Tramo de la Muerte

La poca difusión del proyecto, inconsistencias en el mismo, tardanza en los trabajos y tiempos de traslado, así como el pésimo estado de la vialidad y ruta alterna, han incrementado la irritación de ciudadanos y sectores productivos en torno a la modernización del llamado Tramo de la Muerte entre Chapultepec y Maneadero.

Un año y medio después de iniciados los trabajos, apenas el viernes 31 de marzo se presentó parte del proyecto y sus avances por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en reunión celebrada en el Salón Mutualista Maneadero, en la que diversas dependencias hicieron una actualización del estatus de las obras sin dar voz a los ciudadanos.

Previo a Semana Santa, usuarios de la vialidad reportaron demoras de hasta dos horas para circular y filas hasta la Base Aérea Militar El Ciprés; otra de las quejas constantes es que no hay personal de Tránsito dirigiendo el flujo de vehículos, pese al anuncio oficial de despliegue operativo en la zona.

Para Orlando López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), el proyecto de la SICT tiene algunas inconsistencias porque fue elaborado a nivel central, con la participación del gobierno estatal.

El empresario constructor criticó que no se haya contemplado al inicio del proyecto y las obras el tema de la tubería que pasa por la zona, con aguas residuales. “Se les dijo una y otra vez, lo escucharon los funcionarios de SICT, pero apenas se dan cuenta cuando ya terminaron terracerías, lo tuvieron que hacer antes”, dijo, además de no entender por qué no se construyeron los dos carriles de los costados y posteriormente trabajar en el centro. “Hay un terraplén de Norte a Sur, están abriendo una excavación cuando ya tenían terminadas las terracerías para solamente recibir concreto”, agregó.

El dirigente empresarial pidió a las autoridades respetar y agilizar el programa de obra, del cual aseguró no se conoce y calificó como “muy triste” que los trabajos estén parados constantemente.

“Es importante que las autoridades cumplan con los tiempos establecidos, porque dijeron que los puentes iban a estar listos en febrero y no fue así”, insistió.

Por otro lado, señaló que la ruta alterna se encuentra destruida y no es opción circular por ahí.

Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), consideró que es inevitable un colapso económico en Ensenada por las obras de la SICT, tanto en el tramo Chapultepec-Maneadero como en la Carretera Escénica.

Héctor Contreras Luengas expuso que Baja California se encuentra muy lejos del Gobierno Federal no sólo geográficamente, sino de la millonaria inversión pública que se destina al Sur y Centro del país, con necesidades urgentes que no están en el mapa presupuestal del Gobierno de México.

Sin embargo, algunas de las obras que sí se realizan, quedan a medias como el Libramiento de Sauzal a la Carretera Ojos Negros, y otras se vuelven una pesada carga y amenaza para las actividades turística, industrial, comercial y de servicios por la lentitud con que se realizan, como la rehabilitación del Puente Manantiales en la Carretera Escénica y el tramo Chapultepec-Maneadero.

Insistió en que esta  Semana Santa podrá observarse el impacto negativo que ambas obras dejan a su paso, con la consecuente pérdida de imagen para la industria turística y la económica que representa en el corto y mediano plazo.

El gobierno municipal estima la recepción de hasta 35 mil turistas durante Semana Santa en la zona de La Bufadora, quienes deben transitar el Tramo de la Muerte para continuar hacia el géiser marino.

“Ensenada se encuentra marginada, desplazada e ignorada”, lamentó el dirigente empresarial, quien por más de una década ha propuesto la construcción de una ruta alterna que enlace a la ciudad de Ensenada y el Sur de la Península con la Carretera Escénica y el resto del país.

Contreras Luengas apuntó la necesidad que se conozca al más alto nivel del Gobierno de México la urgencia de ese tramo Bajamar y El Sauzal, ya que ofrece redundancia a la Escénica ante un posible colapso, principalmente, porque abre una ventana de crecimiento y desarrollo económico para la frontera con California y el país.

AVANCES DE OBRA

Durante la reunión del viernes 31 de marzo, Carlos Rascón Pérez, residente de obra de modernización de la SICT en Baja California, detalló que este proyecto consta de seis vialidades tipo bulevar, los cuales estarán divididos en tres mediante un camellón central.

La vialidad contará con acotamientos y banquetas laterales de dos metros. Del Kilómetro 15+400 al 22+600 o 6.6 kilómetros, agregó Rascón Pérez. “Traemos carriles con concreto hidráulico de 30 centímetros de espesor para que sea posible soportar las cargas pesadas, tanto de empresarios locales como foráneos”, complementó.

Hasta finales de marzo se habían colocado mil metros lineales de losa de rodamiento de 5.50 metros de ancho.

Por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), su director, Alonso Centeno, informó que Gobierno del Estado ha apoyado con los trabajos de infraestructura hidráulica, como es el emisor de aguas residuales del Valle de Maneadero.

Informó que los emisores de agua están en un 90% de avance, por lo que en pocos días culminarán las pruebas para luego iniciar con las interconexiones y así liberar los tramos que la SICT requiere para continuar con los trabajos que siguen en proceso de construcción.

Al respecto, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, puntualizó que ya ha llegado una máquina extendedora de material para iniciar con otro carril y continuar con los colados nocturnos, debido a que el revestimiento de concreto así lo requiere.

“Están comenzando un área de terracerías para que luego la máquina avance con el material y hasta ahora, de San Carlos a Maneadero, se ha avanzado un kilómetro lineal colado para un carril de 6 metros de ancho y de 30 centímetros de espesor”, detalló.

Sobre la vía alterna, añadió que se ha estado atendiendo con ayuda del sector empresarial, mismo que ha otorgado material y maquinaria para atacar las zonas bajas que se dañaron con el tráfico de carga pesada y el temporal de lluvias.

En octubre de 2020, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) ingresó a la Secretaría d Medio Ambiente y Recursos Naturales la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción de tres puentes en el tramo Chapultepec-Maneadero, obras que también han sido cuestionadas porque no contempla un paso a desnivel o puente en la zona de acceso a ICU Medical, donde se calcula que ingresan y egresan alrededor de 10 mil trabajadores diariamente.

RECONOCEN AFECTACIONES Y MALESTAR

Tras encabezar un recorrido por la zona de trabajo y la reunión informativa del viernes 31 de marzo, el alcalde Armando Ayala Robles reconoció que la obra ha generado contratiempos en los traslados, sin embargo, aseguró que una vez terminada traerá grandes beneficios a Ensenada.

“Son más de 24 años en que la comunidad ha sufrido este tramo, en el que ahora tenemos lentitud vial y sabemos que es desesperante, pero la obra carretera es necesaria y es un compromiso del Presidente de la República”, explicó.

La regidora Norma Silva, oriunda de Maneadero y presidenta de la Comisión de Servicios Públicos e Infraestructura, enfatizó que la obra ha causado irritación social y cansancio, además de tráfico lento para las 28 mil personas que circulan todos los días, entre residentes, camiones de carga, turistas, padres de familia, estudiantes y otros. Dijo que se invierten más de 650 millones de pesos en las obras.

Al respecto, la coordinadora de Gabinete, Elvia Martínez, sostuvo que la ruta alterna funcionará en esta Semana Santa.

ANUNCIA TRÁNSITO REFORZAMIENTO DE OPERATIVO

La Dirección de Seguridad Pública Municipal anunció el reforzamiento del operativo de tránsito en el tramo Chapultepec-Maneadero, con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa entre el 1 y 9 de abril.

Dicho operativo, de acuerdo con la versión del gobierno municipal, se dividirá en dos turnos y con un grupo de 15 elementos distribuidos en diversos puntos a lo largo del día.

Pedro Lemus Camacho, Comandante de Tránsito, explicó que las guardias de tránsito serán de 05:00 a 13:00 horas y 13:00 a 21:00 horas, en las que el personal portará chalecos fluorescentes para que sean distinguidos por ciudadanos y turistas.

Detalló que los puntos serán la gasolinera Chevron, entronque Mateo y en la Miguel Allende, así como el patrullaje en moto que hará rondines a manera de apoyo. Además, pasando las horas de guardia, habrá supervisión vial para atender cualquier eventualidad.

Sin embargo, el lunes 3 de abril diversos usuarios de la vialidad aseguraron no haber visto un solo agente supervisando el flujo vehicular.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas