Las playas de Ensenada permanecen cerradas hasta nuevo aviso como medida precautoria para evitar riesgos a la salud de los bañistas, esto debido a la descarga de aguas tratadas por trabajos de interconexión a cargo de Cespe en la obra de modernización del tramo de la muerte (Chapultepec-Maneadero).
Así lo determinó en sesión extraordinaria el Grupo Técnico del Comité de Playas Limpias del Municipio de Ensenada. El acuerdo que tomaron los integrantes establece el cierre precautorio de Playa Hermosa, Conalep 1, Conalep 2, Pacífica y Monalisa, a partir del miércoles 12 de abril del presente año.
Cabe precisar que las descargas de agua tratada serán en los puntos de Arroyo El Gallo y el Pluvial El Naranjo, derivado de la solicitud que hizo la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El cierre precautorio estará vigente hasta que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) determine, con base en los resultados de los muestreos, que las playas son aptas para uso recreativo.
Se acordó que el Gobierno de Ensenada, a través de la Dirección de Bomberos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Coordinación Municipal de Protección Civil reforzarán las labores preventivas para exhortar a la población a no introducirse al mar.
Las autoridades hacen un llamado a las personas que acudan a las playas para que se abstengan de ingresar al mar, con el fin de evitar riesgos a la salud; desde el miércoles ya se colocaron banderas rojas en la playa y hay despliegue de personal para alertar a las personas.
Cierre de Stacks en El Sauzal
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada notificó al Grupo Técnico del Comité de Playas Limpias que colapsó el colector de la calle Primera, en la delegación de El Sauzal, lo que provoca la descarga de aguas negras al mar.
Dado lo anterior, también se emitió el cierre precautorio en la Playa Stacks, como medida sanitaria. Esta es una de las playas más concurridas para practicar surf.