12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Influencer y médicos son vinculados a proceso por fraude, no amerita prisión

Tanto la influencer conocida como “Laura RS”, como dos de los médicos que promocionaba a través de sus redes sociales, podrán pasar el proceso jurídico en libertad, ya que los delitos de Fraude y Usurpación de funciones del cual se les acusa, no lo amerita.

El pasado lunes 10 de junio, se realizó la audiencia de vinculación a proceso de la influencer y los dos médicos, en donde se les impuso, como medida cautelar, el no poder publicar sobre el caso en redes sociales, así como no acercarse a las personas afectadas y testigos, mientras que los médicos no podrán realizar cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas hasta que finalice todo el proceso legal.


Publicidad


Los hechos en los que se les relaciona, ocurrieron en mayo de 2019, cuando la afectada utilizó el sistema de ahorros o cundinas de la influencer, en donde pagó seis mil 600 dólares, para realizarse una cirugía conocida como “mommy make over”, que implica aumento de busto, lipectomía y transferencia de grasa a glúteos, pero a los días comenzó a tener complicaciones.

En el contrato se especificaba que el cliente podría hacerse el procedimiento en la clínica y médicos de su elección, sin embargo, al momento de decidir, la influencer le “sugirió” que lo hiciera con los imputados, o de lo contrario perdería su dinero.

La mujer fue operada en la Clínica Jerusalem, ahora clausurada, y fue anestesiada por Juan Betancourt, dueño de las instalaciones, quien también está siendo procesado por usurpación de funciones en otra causa penal. 


Publicidad

 


En la audiencia, los imputados declararon que contaban con las certificaciones, al ser egresados como Médicos Cirujanos por parte de la universidad Xochicalco, contar con posgrados en Estética y Longevidad, así como maestría en Cirugía Estética.

Por lo que la defensa intentó argumentar que había vacíos legales, ya que no especificaban la acción de realizar este tipo de procedimientos, además de que no existía la especialidad de cirugía estética como tal.

Sin embargo, la juez fue precisa al citar la Ley General de Salud, con la reforma a los Artículos 81 y 272 bis al 95 del 2011, en el que se detalla que el médico debe contar con una especialidad y colegiados que lo avalen, para poder hacer intervenciones, certificaciones con las que no contaban los imputados.

En cuanto a la influencer, Laura RS se negó a emitir una declaración; en cambio, sus abogados refirieron a testigos seguidores, empleados y familiares, los cuales fueron desestimados tanto por la Fiscalía como por el Juez de Control.

Cabe destacar que en la primera audiencia, la imputada mantenía una actitud burlona cuando la afectada daba su declaración, mientras que ahora se mostró seria y comenzó a jugar con sus manos cuando el Juez daba su resolución.

Tras vincularlos a proceso, el Juez ordenó como medida cautelar que los médicos no podrán realizar cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas, aunque sí están autorizados a ejercer como médicos cirujanos generales, mientras que no se precisó si la influencer podrá seguir organizando cundinas.

Aunque en su resolución, el Juez agradeció a los médicos haber sido parte activa durante la pandemia por COVID19, agregó: “lo que no puedo agradecer es que mañana mi hija se quiera hacer una cirugía y vaya con ustedes y no estén facultados”.

La Fiscalía pidió dos meses para realizar estudios socioeconómicos y mayor investigación, para determinar cuánto se pedirá de indemnización y reparación del daño, por lo que será el 10 de junio cuando se vuelva a citar a los involucrados.

Asimismo, Rafael Orozco Vargas, fiscal Central, comentó que los delitos que se les imputan no ameritan prisión preventiva, por lo que pueden llevar el proceso en libertad.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas