17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

SAT asegura que no hay rezago en citas;  usuarios lo niegan

Luego de que usuarios se quejaran de la dificultad y tardanza para obtener una cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Tijuana, la dependencia federal aseguró que no existe rezago en citas y pidió que no paguen a terceras personas por obtener un espacio.

A pesar de esto, ciudadanos se quejaron ante este Semanario por la tardanza para obtener citas y hacer sus trámites ante el SAT, o bien, que la única manera de obtenerla era pagando -al menos- 300 pesos por ella.


Publicidad


“Yo tuve que pagar como 350 pesos para sacar la cita del SAT porque siempre que revisaba yo no encontraba; los mismo me pasó con la del INE, también tuve que pagar, pero es que si no le hacía así, nunca iba a poder realizar mi trámite”, dijo Evelyn, quien acudió al SAT a sacar por primera vez su firma virtual.

Asimismo, Silvia Espinoza, usuaria del SAT, señaló que tardó más de una semana en tramitar la cita, pues siempre salía que había poca disponibilidad. “Estuve revisando diario, para conseguir cita sí fue muy tardado, y cuando lo logré, me la dieron para 10 días después… ya hoy me tocó venir a hacer el trámite y fue muy rápido, la verdad, y el personal me atendió muy bien, pero para llegar a la cita es lo difícil”.

Marisol Blanco Orozco, administradora desconcentrada del SAT en Tijuana, afirmó a ZETA que no existe un problema de rezago, y señaló que es más probable que sea un problema de percepción por parte de la población.


Publicidad

 


“En 2023 se implementó un semáforo de programación de citas, el cual puede ser consultado por todos los contribuyentes a través de nuestras redes sociales… el objetivo de este semáforo es que pueda ser consultado para la disponibilidad de citas en sus respectivas entidades”, detalló.

El semáforo se publica cada lunes en www.facebook.com/satmexico, en donde la coloración verde significa disponibilidad de 1 a 10 días hábiles; amarillo de 11 a 20 días y en rojo son los de 21 días en adelante para poder agendar.

En ese sentido, la última vez que las oficinas de Tijuana estuvieron en semáforo verde fue del 13 al 17 de febrero, desde entonces se han mantenido en amarillo, incluyendo la semana del 3 al 5 de abril; mientras que en Mexicali se mantienen en rojo desde el 21 de marzo.

Blanco Orozco mencionó que si es necesario un trámite presencial pueden hacer uso de la fila virtual, ya que el objetivo es garantizar la atención; o bien, ante dudas, acudir directamente a las oficinas y sacar la cita o unirse a la fila virtual con asesoría directa.

Por otro lado, destacó que en el SAT no se cobra por sacar cita, ya que es un trámite gratuito, por lo que pidió a la comunidad a no pagar a un tercero para agendar cita, pues tienen a disposición diversas herramientas para hacerlo personalmente.

Recalcó que los únicos trámites que requieren la presencia del contribuyente en las oficinas son inscripción al RFC (Registro Federal de Contribuyente) y la E-firma de primera vez, pues el resto de los servicios se pueden hacer a través del portal www.sat.gob.mx.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas