10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ante inseguridad, residentes de la delegación Cerro Colorado demandan proximidad social de autoridades

Habitantes de la demarcación Cerro Colorado en Tijuana manifestaron su temor y molestia ante el crecimiento de la inseguridad en su demarcación y la nula proximidad social de las autoridades para conocer las problemáticas de cada zona.

“Queremos que el policía dialogue con la gente, que se acerque para que se retroalimente de los problemas, que no solo traiga la información de los mapas de calor o la estadística que le dan. Necesitamos que a través de la proximidad social el policía haga equipo con la ciudadanía”, exigió David Solís, presidente del Comité de Vecinos de Infonavit Presidentes.


Publicidad


“En Jardines del Guaycura tuvimos un robo el domingo en la tarde: se metieron a un domicilio, al parecer seguían a la persona; la asaltaron a plena luz del día mientras entraban y salían cargando el carro. También hay un indigente que se mete a las casas y roba lo que encuentra, además está enfermo de sus facultades mentales e incendia carros, se ha avisado y no lo han retirado. Tenemos demasiada inseguridad”, declaró una vecina, quien prefirió permanecer en el anonimato.

Rebeca Ruiz, presidenta del Comité de Vecinos del fraccionamiento Guaycura comentó que “antes no había la inseguridad de dejar tu casa sola, ahora resulta que se meten a las casas a robar y el 911 no responde. Antes Guaycura era tranquilo, ahora ya no puedes andar en la calle con tu bolsita porque te la arrebatan”.

A decir de David Solís, los delitos más frecuentes en la demarcación son los homicidios, el cobro de piso, robo de vehículo, asalto a transeúntes y asalto a comercios, delitos que aseguró la gente no denuncia por miedo.


Publicidad

 


“La gente no está denunciando porque no le tiene confianza a la autoridad, si la policía no genera proximidad social no hay prevención del delito”, señaló.

Directivos de la Policía Municipal, indicaron a ZETA que en la reunión que sostuvieron autoridades con los presidentes de los comités el pasado 4 de abril, se acordó realizar patrullajes en escuelas de educación especial y poner mayor atención al delito de robo de vehículo, que cabe señalar va a la alza con 1.27 por ciento.

Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal refiere que de octubre a diciembre de 2022 el distrito de Cerro Colorado registró 26 denuncias por homicidio, 17 por lesiones, 69 por robo sin violencia, 50 por robo con violencia y 235 por robo de vehículo. En comparación, de enero a marzo de 2023 se han documentado 20 denuncias por homicidio, 17 por lesiones, 48 por robo sin violencia, 63 de robo con violencia y 238 de robo de vehículo.

De acuerdo a los habitantes de la delegación Cerro Colorado, en el fraccionamiento Infonavit Presidentes hay al menos seis puntos de venta de droga fijos, mientras que en Guaycura los asaltos han incrementado en un 30 por ciento en comparación al año pasado, pues durante 2023 se han suscitado 30 incidentes.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas