12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Directivos y padres buscan expulsar de primaria a estudiante en San Quintín

Un alumno de cuarto grado de primaria en la Escuela Rural Federal, Moisés Sáenz, ubicada en el municipio de San Quintín, está en riesgo de dejar la escuela porque directivos, profesores y padres de familia han pedido que lo expulsen.

El argumento de los adultos es que la madre del estudiante, de nombre María Guadalupe Becerra Barragán, ha sido “perseguida por el crimen organizado” y les representa un riesgo a la comunidad.


Publicidad


Hasta el momento el Sistema Educativo Estatal no ha emitido un posicionamiento por este problema con el estudiante. Por este caso de presunto acoso escolar en el municipio de San Quintín, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CDHBC) dio a conocer que inició el expediente de folio 253/2023, con el objetivo de investigar la actuación de las autoridades con respecto a los hechos.

A través de un oficio que los quejosos enviaron el pasado 24 de enero a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, y firmado por Román Munguía Venegas, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Escuela Moisés Sáenz, hacen una narrativa de motivos.

Señalan, entre otras cosas, que todo inició el 29 de octubre de 2018, cuando Guadalupe Becerra era regidora independiente de Cihuatlán, Jalisco, y durante una sesión de cabildo afirmó que el presidente municipal de Cihuatlán,  junto al emecista Fernando Martínez Guerrero y su secretario general, Fernando Medina Flores, aprobaron compras sin la licitación correspondiente; y a sobreprecio, escribieron los inconformes.


Publicidad

 


Al detectar las irregularidades en ese gobierno, la mujer interpuso quejas administrativas y por consecuencia recibió amenazas, presuntamente del crimen organizado, exigiéndole que dejara el cargo y abandonara el municipio; de no hacerlo atentarían contra ella y su familia, por lo que ese mismo año denunció por Violencia Política en Razón de Género y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resolvió a su favor.

Con el tiempo Becerra Barragán y su hijo se mudaron a San Quintín, en Baja California, e inscribieron al menor en la escuela primaria Moisés Sáenz, sin embargo ahora enfrenta un problema porque el Consejo Ciudadano la considera persona “non grata” e incluso los directivos han amenazado con cerrar la escuela.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas